Región

Para que las campañas agrícolas se desarrollen con normalidad

CCOO exige a los empresarios agrícolas el cumplimiento de las normas laborales y que faciliten alojamientos a los temporeros

La Comarca

24/08/2010

(Última actualización: 24/08/2010 12:00)

Imprimir

CCOO exige a los empresarios agrícolas el cumplimiento de las normas laborales, tanto en la contratación como en las condiciones laborales y salariales de todas las personas enroladas en las campañas agrarias; con especial atención a las personas inmigrantes, a las que los empleadores deben facilitar el adecuado alojamiento en los casos en que no dispongan de un domicilio al que regresar al concluir su jornada laboral.

De esta forma se evitarán los asentamientos en los pueblos, que en los ayuntamientos se generen problemas de orden público y que se tengan que habilitar espacios para el alojamiento de los trabajadores en condiciones a veces precarias y que no resuelven los problemas de éstos, señaló hoy en rueda de prensa el secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha, Demetrio Muñoz.

En nuestra región en la campaña de la vendimia se emplean en torno a 30.000 trabajadores y trabajadoras, de ellos más de 12.000 en Ciudad Real.

CCOO pide a los empresarios agrícolas que cumplan el acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones agrarias y la FEMP sobre la Ordenación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas de Temporada.

Asimismo, la Federación Agroalimentaria pide que los empresarios agrícolas que no cumplan la norma en materia de contratación, sean sancionados.

CCOO ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a prevenir y denunciar los posibles fraudes en la contratación de trabajadores y trabajadoras, especialmente inmigrantes, en las campañas agrícolas.

Una de estas actuaciones tiene que ver con la necesidad de establecer una coordinación con entidades y administraciones públicas en la denuncia de irregularidades. Así, nos estamos poniendo en contacto con los ayuntamientos para ofrecerles toda la colaboración que necesiten en la denuncia de cualquier hecho que atente contra los derechos laborales de los temporeros, especialmente de los inmigrantes.

Además, CCOO ha iniciado una campaña informativa para recomendar, tanto a trabajadores como empleadores, la utilización del Centro Gestor de Campañas Agrícolas del Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha, que permite poner en contacto de forma sencilla y eficiente a trabajadores y empresarios para la contratación de temporeros con todas las garantías, transparencia y legalidad, con el fin de evitar irregularidades en la contratación de personas inmigrantes; y no usar canales alternativos ni intermediarios, que pueden hacerles incurrir en infracciones que conllevan sanciones importantes y falsas contrataciones.