Puertollano

Habrá que recolocar a una veintena de trabajadores excedentarios y se hará uso de la bolsa de trabajo

Empresa y sindicatos negociarán en septiembre para concretar el 6º turno en Repsol Química de Puertollano

J. Carlos Sanz

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

Luz verde para implantar el sexto turno en el área Química del complejo puertollanense tras haberse alcanzado un acuerdo entre el Grupo Repsol y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y USO. El consenso se produjo a finales de julio y será durante septiembre cuando la empresa y representantes sindicales mantengan reuniones para concretar posturas, conocer las necesidades reales de cara a la activación del sexto turno en química y lo más importante, saber el número de trabajadores excedentarios de la plantilla actual que formarán parte del mismo.

Francisco García, Responsable de la sección sindical de CC.OO. en Repsol Química, cuantifica en algo más de veinte trabajadores los que pasarían a engrosar el sexto turno. Un número suficiente, según García, para acabar con los excedentes actuales y así el Grupo Repsol no tenga que recurrir a los traslados forzosos a Cartagena. “Esta condición quedó reflejada en el acuerdo” señala García dejando claro que la recolocación de excedentes actuales será compatible con aquellos otros trabajadores de la Química que voluntariamente han solicitado su traslado a la refinería cartaginense.

Formación para recolocados y echar mano de la bolsa de trabajo

A lo largo de este proceso, la fijación de los sindicatos era evitar, a toda costa, que la empresa recurriera a los traslados forzosos por lo que materializar el sexto turno se consideraba como la única alternativa posible. García cree que a principios de 2011, el nuevo turno entraría en funcionamiento de ahí que la prioridad sea llevar a cabo cursos de formación para aquellos trabajadores que se incorporarán a nuevos puestos de trabajo.

“Será un final de año muy movidito en la química” expresa García pues junto con las necesidades formativas, el Grupo Repsol tendrá que hacer uso de la bolsa de trabajo, principalmente jóvenes que en su día finalizaron el curso de operador de plantas químicas, que posteriormente fueron contratados por la empresa y que tras la apertura del ERE temporal se prescindió de ellos. Ahora, con toda seguridad, la empresa precisará un número aún no definido; lo que también allanará el camino para el sexto turno será la quincena de trabajadores que se jubilarán en el área de Química así como aquellos que pasarán a ser fijos en el área de refino.

Jubilaciones y traslados voluntarios a Cartagena

La intención, repite García, es que el complejo petroquímico de Puertollano asuma enteramente la recolocación de personal excedentario. Alrededor de 18 trabajadores han formalizado su solicitud para marcharse a Cartagena y se está a la espera de que la empresa presente su propuesta económica para que los mismos acepten. Según el responsable de CC.OO. en Química, los alicientes pasan por entrar en el convenio laboral de petróleo respetando antigüedad y categoría salarial con lo que “se cumplirían las expectativas”.

Aunque entre empresa y sindicatos debe haber una convergencia total para dar cuerpo y forma al sexto turno. Asegura García que por parte de las secciones sindicales se pondrán encima de la mesa “las necesidades reales en cada una de las plantas, cuáles son las más urgentes de solventar y que en todo momento se conozca nuestra opinión”. Lo que parece alejarse definitivamente es el “coco” de los traslados forzosos a Cartagena. En lontananza, a primeros del 2011 a más tardar, el sexto turno será una realidad en la Química del complejo puertollanense.