Región

El coste de esta obra asciende a casi 6.400.000 euros

Martínez Guijarro: "La nueva sede de GEACAM albergará el centro de operaciones provincial y una réplica del centro de coordinación regional"

La nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha posee un total de 4.300 metros cuadrados útiles, cuyo diseño está basado en la eficiencia energética. Este nuevo edificio, “uno de los más personales de obra civil de la región”, sólo utilizará energías renovables: placas fotovoltaicas y biomasa.

La Comarca

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

La nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha “tiene algunas singularidades, por ejemplo, va a albergar el Centro de Operaciones de Lucha contra incendios forestales y una réplica del Centro de Coordinación regional por si existiera algún problema en el de Toledo”, ha explicado hoy en Cuenca el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado las obras de la nueva sede de la empresa pública.

Martínez Guijarro ha adelantado en Cuenca cuáles serán los inquilinos de este edificio bioclimático, al que ha calificado como “uno de los edificios más personales de obra civil de la región”, que además de albergar los servicios centrales de GEACAM, contendrá también los de la Fundación General de Medio Ambiente, el Centro de Operaciones Provinciales y una réplica del Centro de Coordinación Regional (COR), ubicado en Toledo.

Con la réplica del COR en Cuenca “nos hemos adelantado a uno de los requisitos que entrará en vigor en los próximos años”, ya que en el caso de que existiese un problema puntual en el centro ubicado en Toledo “podremos coordinar desde Cuenca a todos los centros provinciales”.

La nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y de la Fundación General de Medio Ambiente posee un total de 4.300 metros cuadrados útiles, cuyo presupuesto es de casi 6.400.000 euros sin sumar el equipamiento correspondiente; “es un edificio diseñado para tener un uso muy eficiente de la energía. La utilización de la luz natural es una sus características esenciales, y además los sistemas de suministro de energía también utilizarán energías renovables: por un lado, placas fotovoltaicas, y por otro, la utilización de biomasa”, ha argumentado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

Uno de los objetivos esenciales por los que el Gobierno regional se decantó por este proyecto fue porque el edificio además de bioclimático fuese funcional, bien distribuido, con espacios amplios y circulaciones reducidas, que se realizase un uso eficiente de la energía; “queríamos que la empresa pública de Gestión Ambiental predicase con el ejemplo”, ha afirmado Martínez Guijarro.

Conciliación vida laboral y familiar

“Un elemento a destacar es la guardería de la sede, que contará con 31 plazas para los hijos de los trabajadores –de entre 1 y 3 años- de la Empresa Pública. Asimismo, el edificio posee 60 plazas de aparcamiento para vehículos oficiales y para los de la central de incendios.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha aprovechado esta visita a la que será la nueva sede de los servicios centrales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha para señalar la importancia que una obra civil de estas características está teniendo a la hora de generar empleo. Y es que en estos momentos “durante la construcción de la sede está trabajando una media de entre 80 y 100 personas, lo cual en estos tiempos que corren también es destacable. Estamos generando una media de 100 puestos de trabajo durante un año y medio en la ciudad de Cuenca.”

Edificio bioclimático

Dado el uso que tendrá el edificio se ha pretendido crear un lugar en el que los espacios naturales se fundan con el mismo, dando mucha importancia a los patios ajardinados y a las cubiertas ecológicas, gestos básicos mediante los cuales se pretende la integración del paisaje en el edificio. Así, se han obtenido tres piezas que pretenden dialogar con el entorno y adaptarse a las responsabilidades técnicas y paisajísticas que a un edificio relacionado de forma tan directa con el medio ambiente le corresponden.

Como soluciones bioclimáticas destacan los lucernarios que funcionan como chimeneas de ventilación y chimeneas solares, cubiertas ecológicas, aljibes para el riego de la vegetación, cerramientos sostenibles en cuánto al mínimo de pérdidas energéticas, voladizos parasoles, sombreamiento natural mediante vegetación, ventiladores de apoyo, etc.