El Ayuntamiento de Daimiel apuesta en Feria por las actividades infantiles

El programa de fiestas contempla otras tantas novedades como el Primer Concurso Canino y el espectáculo la Danza a Caballo. La pirotecnia musical será el 4 de septiembre. Entre tanto, las atracciones permanecerán abiertas los días 2 y 3 de septiembre de 12 a 15 horas para los niños/as con un descuento del 50 por cierto de su precio. El presupuesto de los festejos rondará los 170.000 euros.

La Comarca

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

El programa oficial de Feria ya se puede consultar en la revista municipal Daimiel Noticias, en la calle desde el fin de semana, y también en su web www.daimiel.es. Una planificación para dar “cobertura a las necesidades y demandas del público en general”, apuntó el concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos. Las principales novedades son el Primer Concurso Nacional Canino puntuable para el campeonato de España que se celebrará el 4 de septiembre en el Parque Municipal y días antes el espectáculo la Fiesta del Caballo ‘El arte de la danza a caballo’ que se celebra el 28 de agosto a las 22.30 horas en la Plaza de Toros.

Para cumplir el programa previsto se ha presupuestado una partida que rondará los 170.000 euros, “entre cuarenta y cincuenta mil euros menos que el año pasado para una feria viva y no exenta de contratiempos”, comentó Escuderos.

Rincón Infantil

En este ámbito, las actividades infantiles “primarán” toda la Feria, como asegura el concejal, quien mostró la sensibilidad del Ayuntamiento por dar respuesta a los más pequeños de la casa. En este sentido comentó que el ‘Rincón Infantil’ del Parque El Carmen será el espacio para niños y niñas de 6 a 11 años; un lugar abierto de 11 a 13.30 horas con juegos, talleres y diversión de todo tipo en el Parque El Carmen (zona del pinar), mientras que las noches el escenario se traslada al espacio infantil del ferial (frente a la carpa municipal) con cuentacuentos e historietas durante prácticamente todas las noches.

Entre tanto, las atracciones permanecerán abiertas los días 2 y 3 de septiembre de 12 a 15 horas para los niños/as con un descuento del 50 por cierto de su precio.

Feria Mayores

Por otro lado, Escuderos apuntó que esta semana ya se están llevando a cabo numerosas actividades que se encuadran dentro del programa de Feria, caso de las XIV Jornadas de participación de mayores en las que hay cabida para campeonatos y torneos y que tendrá su colofón el 28 de agosto con el encuentro intergeneracional matutino en la carpa municipal y la entrega de premios a última hora de la tarde con actuaciones incluidas.

Cultura

En el ámbito de la Cultura sobresalen dos propuestas. Por un lado, la exposición fotográfica ‘El año del agua’ que el Centro del Agua acoge hasta el 8 de octubre y donde se podrán comprobar el estado de ríos y humedales, gracias a las lluvias de 2010. Por otro, el 8º Certamen de Pintura Rápida ‘Tablas de Daimiel’ que arranca el 28 de agosto a las 9 horas y se extiende hasta las 17 horas, aunque habrá que esperar hasta las 19 horas para la entrega de premios en el Parterre.

Antes, el jueves 26 de agosto a las 11.30 horas se entregan los premios del concurso de lectura ‘risas y carcajadas’ y ‘El gran juego de la oca’.

Asimismo, la Casa de Cultura acogerá hasta el 10 de octubre la exposición ‘Cine Español’, una crónica visual que llega a Daimiel gracias a la Obra Social de CCM. Además, para los seguidores del “buen teatro”, el 3 de septiembre llegará a las 22.30 horas al Ayala Entiéndeme tu a mi, una representación a cargo de Eloy Arenas y Daniel Ortiz, cuyas entradas ya se pueden adquirir a 12 euros.

Pregón y Medalla de Honor

La entrega de la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ concedida a la asociación cultural Bolote y el pregón, a cargo del reconocido trompetista Manuel Blanco Gómez-Limón, que se realizará el 27 de agosto a las 21.30 horas desde el teatro Ayala abren oficialmente los festejos patronales que tendrán su pistoletazo de salida el 31 de agosto con el desfile, izada de banderas y chupinazo.

Por delante cinco días más donde habrá cabida para las competiciones deportivas, la mayorías enmarcadas en los trofeos de la Uva y el Vino, al margen de disciplinas como el campeonato de tiro al blanco con carabina y pistola comprimida. Jornadas en las que se proponen actividades “curiosas” como el Segundo Encuentro local de motocicletas y automóviles de época del 29 de agosto organizado por Moto Club Brujas, la Caravana Blanca del 30 de agosto a las 19 horas en la Ermita del Cristo de la Luz, la elaboración de la catifàs (alfombra de serrín), el concurso de cintas a caballo o el concurso de pequeños artistas, entre otros. Un programa que contempla igualmente un pasacalles a cargo de la asociación de tractores históricos de Daimiel cuyo itinerario hará parada por el Parque Nacional de las Tablas.

Conciertos y toros

El Ayuntamiento mantiene abierta la línea de compra anticipada para ‘Daimiel en concierto’ que traerá el 2 de septiembre a Joaquín Sabina con la gira ‘Vinagre y Rosas’ y el 3 de septiembre El Barrio con ‘Duermevela’ a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal. Presentes en la programación también estará el 38º Festival de Música Folk Tablas de Daimiel con actuación del grupo Clavileño y el concierto de Joana Jiménez cuya copla y canción española también recalarán estas fiestas en el municipio. Tampoco faltará la pirotecnia musical a la una de la madrugada del sábado día 4 de septiembre. Cierra el cartel de actuaciones el 5 de septiembre el proyecto Cantajuego a las 20.30 horas.

En cuanto a los toros, El Fandi, Vázquez y Perera actúan el 3 de septiembre en Daimiel. El único festejo taurino, con astados de Manuel y Antonio Tornay, se celebrará el viernes de Feria a las 18.30 horas en la Plaza de Toros.

Infraestructuras

El Ayuntamiento dispone para estas fechas diferentes escenarios: Parque El Carmen, Carpa Municipal y Auditorio; al margen de la Zona Joven para dar cabida al mayor número de público daimieleño y visitantes en general.

Son infraestructuras, muchas de ellas totalmente remozadas, como los aseos del auditorio o los que dan servicio al Ferial justo a su entrada. También se ha hecho un rebaje con grava en la zona más próxima a las 120 viviendas y mejoras en la capilla y enfermería de Plaza de Toros. El aparcamiento queda habilitado en la parte trasera del Auditorio y frente a las 100 viviendas, explicó el concejal.