Provincia

Numerosos fieles asistieron a la bajada de la Patrona

La Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, bajó del camarín al templo el domingo

La Comarca

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

La Santísima Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra, está un poco más cerca de todos sus fieles y devotos ya que, como es tradicional, el domingo 22 de agosto, a partir de las 13:30 horas, tenía lugar la bajada de su Imagen.

Como todos los años, en su plataforma y de cara a sus fieles, que la acompañaron con cantos y salves, la Virgen de la Estrella descendía desde su Camarín hasta la ubicación que tendrá en el templo. Durante todos estos días estará un poco más cerca de los miguelturreños y visitantes hasta el próximo 19 de septiembre, que volverá de nuevo a su Camarín.

Julián Sánchez, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, explicaba que "es uno de los actos más seguidos debido a la sencillez con la que se realiza. Quizás había que remontarse más de medio siglo, para saber cuando fue la primera vez que la bajada de la Virgen se realizó por medio de una plataforma, algo que debemos de agradecer a nuestros antepasados, que lo pensaron e idearon”.

Además, Sánchez añadía que “la plataforma es un sistema cómodo, bonito y un ejemplo para muchas otras localidades que siguen bajando a su Virgen de forma privada. Además, explicaba que “la bajada de la Imagen se realiza con un traje diferente al que utiliza en la procesión ya que, éste es más rígido y será el mismo de los últimos años. La Virgen es vestida por las cuatro camareras que son las encargadas de elegir qué traje le ponen”.

Dentro del apartado de novedades, Sánchez comentaba que este año aprovecharán las flores de la ofrenda del día 7 de septiembre para utilizarlas en la carroza y con ello reducir gastos. En cuanto a las mejoras realizadas, se han arreglado las luces del templo y en el futuro está previsto arreglar la fachada.

La carroza también es objeto de modificaciones y ya está programado terminarla con la realización del palio, ya que en años anteriores hicieron las bambalinas. Con respecto al uso de las velas, Sánchez comentaba que se seguirán vendiendo con los capuchones y continuarán instalando las alfombras en las rotondas y lugares más peligrosos para evitar accidentes con la cera.

En cuanto al programa de Cultos, recoge los actos tradicionales como la celebración de la novena que dará comienzo a partir del próximo domingo, 29 de agosto. Además hay que contar con destacadas celebraciones como: la Ofrenda Floral, el martes 7 de septiembre; el Día Grande de la Villa, el 8 de septiembre en el que se celebra la procesión de la Virgen y el 11 de septiembre, en el que tendrá lugar el Día de la Acogida con una misa y convivencia con las nuevas familias que habitan en la localidad.

También cabe destacar el Homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata que se celebrará el viernes, 10 de septiembre y la Exaltación de la Santa Cruz, con la celebración de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el martes 14 de septiembre. Al día siguiente, miércoles 15, tendrá lugar la procesión de la Octava.