Provincia

Abierto hasta el 21 de septiembre el plazo de la convocatoria para presentar las inscripciones de equipos

La Diputación continúa promocionando el deporte en edad escolar en municipios menores de 5.000 habitantes

La Comarca

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

La Diputación Provincial ha hecho pública la convocatoria del Campeonato provincial del deporte en edad escolar en núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes, para la temporada 2010/2011, con la finalidad de impulsar la práctica de deportes en zonas menos pobladas y con menores recursos para participar en competiciones generales, induciendo a que los chicos y chicas de estos municipios prolonguen en el tiempo la actividad deportiva.

Este campeonato provincial se programa en el marco de la convocatoria del Campeonato Regional del deporte en edad escolar de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dentro del convenio de colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

El campeonato se desarrollará en las fases comarcal y provincial para la categoría única de benjamín-alevín para las fases comarcal y provincial, pudiendo participar los chicos y chicas nacidos entre los años 2001, 2002 y 2003.

Rosa María Riballo, diputada responsable de Deportes, explica que con esta convocatoria se pretende potenciar la actividad deportiva en las zonas rurales, permitiendo más horas y días de práctica deportiva a lo largo del curso escolar. Asimismo, indica que se facilita la participación de equipos mixtos, pudiendo tomar parte en esta convocatoria tanto municipios como agrupaciones de municipios menores de 5.000 habitantes. "Se permiten agrupaciones para los pueblos que como consecuencia de su escasa población escolar tengan dificultades para su participación. Asimismo, los municipios con mayor población escolar podrán participar con dos equipos como máximo", señala.

En la convocatoria, hecha pública en el BOP de 28 de julio de 2010, se especifica también que los niños y niñas que se inscriban en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar no podrán participar en este Campeonato Provincial.

Fases

En la fase comarcal participarán los equipos previamente inscritos, distribuidos en las zonas que se les asignen preferentemente por proximidad geográfica. En la fase provincial participarán los equipos clasificados en la fase comarcal.

El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 21 de septiembre. El calendario de competición queda configurado de la siguiente manera: para las categorías benjamín-alevín, la olimpiada rural tanto para deportes individuales como colectivos en su fase comarcal se desarrollará los meses de enero a mayo, y la fase provincial en junio.

La olimpiada rural se desarrollará en las fases comarcal y provincial dividida inicialmente en siete zonas o comarcas, clasificándose para la final provincial los campeones de cada zona o comarca. La competición será mixta pudiendo inscribir cada equipo un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 7 para participar en los distintos deportes de los que se compone la actividad. En la pista o circuito deberá haber al menos dos participantes masculinos o femeninos. Todos los jugadores inscritos deberán participar en un mínimo de tres modalidades deportivas. La clasificación final de cada equipo se obtendrá de la suma de las nueve modalidades de las que se compone el programa.

En las pruebas de campo a través, los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 atletas de los que puntuarán 4, siendo al menos uno de ellos masculino o femenino. Para la categoría mixta benjamín-alevín se recorrerá una distancia de 600 metros.

En tenis de mesa, los equipos estarán formados por un máximo de 5 jugadores mixtos, siendo al menos dos de ellos masculino o femenino. Los partidos se celebrarán la mejor de 3 sets de 11 tantos cada uno, ganando el que se adjudique tres juegos con dos puntos de diferencia. Durante la jornada se celebrarán 2 partidos individuales y 1 partido doble mixto obligatorio.

En bádminton, la competición se regirá por el Reglamento de la Real Federación de Castilla-La Mancha de esta modalidad.

Jugando al atletismo cada equipo estará compuesto por un mínimo de siete deportistas y un máximo de 12, comprendiendo las pruebas de carrera 10x10 metros, salto lateral de obstáculo bajo, lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde la posición de sentado, dos saltos seguidos a pies juntos desde la posición de parado, lanzamiento de jabalina blanda y relevos 5x1 vuelta con obstáculos.

En fútbol-sala los equipos estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 jugadores mixtos, de los que permanecerán en pista siempre dos, al menos, masculinos o femeninos. La duración de los partidos será de dos tiempos de 10 minutos de reloj corrido, con 5 minutos de descanso. La duración podrá variarse en función del número de equipos participantes.

En fútbol-7 los equipos estarán integrados por un mínimo de 7 y un máximo de 12 jugadores mixtos de los que permanecerán siempre en pista, al menos, dos, masculino o femenino. La duración de los partidos será de 10 minutos a reloj corrido que podrá variarse en función del número de equipos participantes inscritos.

Los equipos para la modalidad de baloncesto 3x3 jugarán los partidos de dos tiempos de 10 minutos, con 5 de descanso.

El balonmano 4x4 estarán formados por 4 jugadores y un portero de los que permanecerán siempre en pista, al menos, dos, masculinos o femeninos. Cada portero deberá quitarse cuando su equipo falle o pierda el balón. La duración de los partidos será de dos tiempos de 15 minutos, con 5 minutos de descanso, debido permanecer en la pista jugadores de ambos sexos.