Puertollano

Estará expuesta desde las 12 hasta las 16 horas en la Concha de la Música

La Copa del Mundo de fútbol llega este martes a Puertollano

J. Carlos Sanz

23/08/2010

(Última actualización: 23/08/2010 12:00)

Imprimir

En el marco de su periplo por la geografía española, la Copa Mundial de la FIFA, ganada por la selección española en el pasado mundial de Sudáfrica, llega este martes a Puertollano. Así lo confirmaba Manuel Rodríguez, Concejal de Deportes, que desgranaba los actos que se celebrarán para que la ciudadanía puertollanense pueda disfrutar por unas horas de tan preciado galardón.

Una Copa del Mundo que será recibida con honores de estado, como si se esperara la llegada de un máximo mandatario. El insigne trofeo contará con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Puertollano para después permanecer expuesta en la Concha de la Música desde las 12 hasta las 16 horas.

Confesaba Rodríguez que la ciudad es “digna merecedora” de que por unas horas, cuente con este ilustre galardón que por motivos de seguridad estará guardada en una vitrina de seguridad y custodiada en todo momento. Por tanto, los amantes del fútbol tendrán una oportunidad única para fotografiarse al lado de un trofeo que fue logrado por la selección española de fútbol tras vencer en la final a Holanda.

Como explica el Concejal de Deportes, a través de la Federación Castellano-manchega de fútbol se han llevado a cabo las gestiones pertinentes para que la Copa del Mundo recale en la ciudad industrial. Seguro que un aluvión de ciudadanos le rendirá pleitesía.

A modo de curiosidad, destacar que la actual Copa del Mundo reemplaza a la original (Copa Jules Rimet) que fue robada en Brasil, en 1983, y nunca fue recuperada. Este trofeo de reemplazo está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.

Las regulaciones de la FIFA actualmente establecen que el trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente: después de poseerlo durante los 4 años en que tienen derecho sobre él, los campeones del torneo reciben una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido).

Historia de la Copa del Mundo

La Copa Mundial de la FIFA (hasta 1970 denominada Copa Jules Rimet), también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Futbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas) y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

(Fuente: Wikipedia)