Región

Una labor ejercida principalmente por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

Agricultura y Medio Ambiente refuerza en la época estival el servicio de recogida y transporte de fauna herida a los centros de recuperación

Se estima que en los meses en los que se lleva a cabo esta actuación, entre junio y octubre, se atienden más de 1.000 ejemplares heridos o enfermos

La Comarca

22/08/2010

(Última actualización: 22/08/2010 12:00)

Imprimir

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha reforzado el servicio de apoyo a la recogida y transporte de animales heridos a los centros de recuperación de fauna silvestre de la región.

Así, en esta época del año el servicio ordinario de recogida, que es atendido principalmente por los agentes medioambientales de la Consejería, es reforzado con un total de 4 equipos, constituido cada uno de ellos por dos personas con un vehículo acondicionado para el transporte de ejemplares de fauna que se desplazan conforme a los avisos recibidos en los Centros de Recuperación de fauna silvestre de la región.

Durante la época estival el número de ejemplares de fauna silvestre que necesitan atención veterinaria se incrementa a consecuencia principalmente de la dispersión de los ejemplares juveniles, mucho más inexpertos y peores conocedores del territorio.

Se estima que en los meses en los que se lleva a cabo esta actuación, entre junio y octubre, se atienden más de 1.000 ejemplares heridos o enfermos.

Colaboración con La Caixa

Para la realización de este servicio, y por segundo año consecutivo, se cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa a través del convenio de colaboración que mantiene con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en materia de conservación de áreas y recursos naturales protegidos que se inició en el año 2006.

Esta colaboración, además de servir para la ejecución de actuaciones concretas cuyo objeto es la conservación o restauración de la naturaleza, emplea además a un grupo de 8 personas procedentes de grupos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social, para contribuir a su integración en el ámbito laboral y social.

Hay que destacar que la labor de colaboración es imprescindible en casos de emergencias en los que hay que atender a un número elevado de animales, como sucedió en la tarde del viernes 13 de agosto en el caso de la tormenta acaecida sobre la laguna de Hoya Usilla, en la provincia de Albacete, en el que hubo que atender y trasladar a numerosos animales muertos y con distintos traumatismos, sobre todo flamencos, a consecuencia del impacto del granizo. Asimismo ocurrió con el posible brote de botulismo desarrollado hace unos días en distintos humedales de la región.