Región

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente presentó hoy el contenido del convenio con AMBILAMP, para fomentar la recogida de este tipo de residuos

Castilla-La Mancha contará con 10.000 puntos de recogida de residuos de lámparas en pequeños comercios y puntos limpios de la región

Como dijo José Luis Martínez Guijarro, este servicio no sólo será gratuito para el ciudadano, sino también para los establecimientos donde se venden las lámparas y a través de los cuales se puede recoger el residuo. Los ciudadanos pueden consultar en la página web www.ambilamp.com el listado de comercios participantes para que puedan localizar el punto de recogida más cercano.

La Comarca

18/08/2010

(Última actualización: 18/08/2010 12:00)

Imprimir

Castilla-La Mancha contará en breve con unos 10.000 puntos de recogida de residuos de lámparas (en concreto de bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados). Un servicio que se pondrá a disposición del ciudadano de forma gratuita tanto en ferreterías como tiendas de iluminación y pequeños comercios, además de en los puntos limpios municipales de todo el territorio regional.

Así lo avanzó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación del convenio que este departamento del Gobierno regional mantiene con la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), indicando que este servicio no solo será gratuito para el ciudadano, sino también para los establecimientos donde se venden las lámparas y a través de los cuales se puede recoger el residuo.

Una vez depositados, AMBILAMP se encargará de su recogida y posterior gestión, con el objetivo de que las 4 fracciones recuperables (vidrio, metal, plástico y mercurio) se puedan reutilizar y valorizar al máximo y eliminar el resto en condiciones controladas, según la legislación ambiental.

De este modo, como explicó Martínez Guijarro, una vez separados los residuos, el vidrio se utiliza para hacer envases no alimentarios, cementos y cerámicas; el plástico para las múltiples aplicaciones de cualquier otro plástico reciclado; el metal se recicla en la industria siderúrgica y el mercurio se usa como elemento en los procesos de hidrólisis de las plantas desalinizadoras para producir agua potable o de riego.

“Con este nuevo proyecto que supondrá acercar el contenedor a los ciudadanos a través de los pequeños comercios, estamos avanzando en los objetivos marcados por el Gobierno regional en cuanto a la apuesta realizada en materia de recogida selectiva de residuos y la importante labor medioambiental que supone”, indicó el consejero. En este sentido, recordó que el pasado año 2009 en la región se reciclaron más de 65.000 toneladas.

Martínez Guijarro añadió que, para ello, se hace imprescindible la colaboración ciudadana “pues hemos de conseguir entre todos que estos residuos se depositen en los puntos adecuados. Nuestra misión es que las lámparas, una vez terminada su vida útil, tengan un final sostenible”.

El año pasado se recogieron en Castilla-La Mancha más de 46 toneladas. Es importante destacar que el reciclaje del vidrio de una lámpara evita la emisión de 10 kilos de CO2 a la atmósfera. “Queremos aumentar la recogida pues el beneficio medioambiental que conseguimos es muy importante”, apuntó.

Localizar el punto de recogida más cercano

Actualmente la región cuenta con 348 puntos de recogida de este tipo de residuos de lámparas, a los que se añadirán esos 10.000 más de forma paulatina a lo largo del año 2010.

AMBILAMP ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web (www.ambilamp.com) el listado de comercios participantes para que puedan localizar su punto de recogida más cercano.

“El reciclaje debe ser una actividad cotidiana de los ciudadanos –destacó el consejero- por eso los esfuerzos que venimos realizando en materia de educación, formación e información en esta materia, son la mejor forma de contribuir a cambiar modos de vida y actitudes, y propiciar que la actividad diaria sea respetuosa con el entorno”, concluyó el responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

En la rueda de prensa también participaron el director de Comunicación y Marketing de AMBILAMP, David Horcajada, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero.