Región

Según pronostica el IMETCAM

Tormentas generalizadas en el este de Castilla-La Mancha para este jueves

La Comarca

18/08/2010

(Última actualización: 18/08/2010 12:00)

Imprimir

Seguimos en los niveles medios y altos de la atmósfera con aire frío. Además, en parte de ese aire frío se ha quedado aislado en el sur del país. En los niveles bajos hay una gran homogeneidad en la presión atmosférica, técnicamente denominada “pantano barométrico”, caracterizada por vientos débiles.

Esta configuración es muy propicia para el desarrollo de fenómenos tormentosos, dada la uniformidad de la presión a nivel del suelo. Con esta situación es frecuente que, además, estos chubascos tengan cierta intensidad. En principio, el fin de semana será más tranquilo.

El Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, iMetCaM, prevé para este jueves ambiente nuboso en el tercio este con riesgo de chubascos tormentosos en zonas de montaña que podrán ser moderados. Tiempo más tranquilo cuanto más al oeste. Termómetros sin variaciones.

Previsión jueves 19 de agosto

Predominio de cielos nubosos en el tercio este de la Comunidad. Estas nubes se irán organizando y formándose a lo largo de la mañana para derivar por la tarde en focos tormentosos en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. No se descarta que estos chubascos tengan moderados y se presenten en forma de aguaceros. Existe el riesgo que vayan acompañados de granizo. Tiempo mucho más tranquilo por el oeste. Vientos del este débiles en general y algo más intensos en zonas de tormenta. Los termómetros descenderán un poco por el tercio este y se mantendrán estables en el resto.

Albacete: 29º 17º

Ciudad Real: 30º 19º

Cuenca: 24º 15º

Guadalajara: 30º 11º

Toledo: 29º 17º

Previsión viernes 20 de agosto

Aún quedarán nubes en el tercio este que, previsiblemente, podrán desarrollar algunas tormentas. De producirse se concentrarán en áreas del Sistema Ibérico y serán, en general, de carácter disperso. El resto de la Comunidad tendrá un ambiente más estable con cielos despejados en el oeste. El viento será débil y de dirección variable. Las temperaturas comenzarán a subir, sobrepasando los 30ºC en muchas comarcas.

Albacete: 34º 15º

Ciudad Real: 34º 17º

Cuenca: 32º 12º

Guadalajara: 34º 11º

Toledo: 33º 17º

Previsión sábado 21 de agosto

También parece que el sábado será una jornada de estabilidad meteorológica. Los cielos estarán despejados o con algún intervalo de nubes poco importante. Vientos del sureste flojos y termómetros al alza superando la barrera de los 35ºC en buena parte de la Región.

Albacete: 36º 18º

Ciudad Real: 37º 19º

Cuenca: 34º 16º

Guadalajara: 37º 14º

Toledo: 36º 21º