Provincia

Ha contado con una inversión de 250.000 euros

El gobierno regional pone en marcha el Centro de Día de mayores en la localidad de Terrinches

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, acudió al nuevo dispositivo social que prestará atención a 50 usuarios, donde explicó que para este año, el gobierno que preside José María Barreda dedicará 386 millones de euros para los mayores de Castilla-La Mancha.

La Comarca

18/08/2010

(Última actualización: 18/08/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Día de la localidad de Terrinches, que ha contado con una inversión de 290.000 euros, 250.000 euros aportados por el Ejecutivo Regional y 40.000 euros por parte del Ayuntamiento.

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha visitado recientemente el nuevo dispositivo social, acompañado por el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, donde comprobó la amplitud del centro que cuenta con doscientos metros cuadrados y que presta asistencia a 50 usuarios.

El nuevo centro de día ofrece los servicios de podología y peluquería, en unas instalaciones luminosas y confortables así como plenamente adaptadas a las necesidades de los mayores de la localidad.

Ruiz explicó a los usuarios allí presentes que para el Presidente Barreda, las persona de la tercera edad son las primeras en afecto, cariño y presupuesto, por lo que en Castilla-La Mancha se invierte el 0,78 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media nacional es el 0,35 por ciento.

El delegado de Salud y Bienestar Social explicó que los mayores en Castilla-La Mancha cada día son más y viven más, con una esperanza de vida por encima de la media nacional. Así el 17,6 por ciento de la población de Castilla-La Mancha es mayor de 65 años, siendo un sector principal para el Ejecutivo Regional, que durante 2010 destinará 555 millones de euros para la atención a las personas mayores.

Por ello, prosiguió Ruiz, las políticas del Gobierno Regional tienen dos vertientes, por un lado las políticas de mayores destinadas a los programas de envejecimiento activo, que tienen como objetivo prevenir la dependencia facilitando la autonomía de nuestros mayores y por otro lado, las políticas de dependencia.

Entre las actividades de los programas de envejecimiento activo destacan el turismo social, donde Castilla-La Mancha fue pionera en su aplicación, siendo actualmente la Comunidad que en relación a su población más plazas oferta y las plazas de termalismo

social, que se inició en la región en el 2000 donde para este año se han convocado cerca de 14.000 plazas con un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros.

Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, a los tres años de su aprobación, más de 24.000 familias de la Comunidad, reciben algún tipo de ayuda de la Ley, ya sea a través de plazas residenciales, ayudas a domicilio, servicios de estancias diurnas, o ayudas económicas para las familias y sus entornos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, agradeció el esfuerzo del Gobierno Regional por atender una solicitud reclamada por la sociedad de la localidad, consiguiendo así la igualdad de oportunidades y atención a los mayores, tanto en grandes centros urbanos como en pequeñas localidades, quedando demostrado, que el Ejecutivo que preside José María Barreda, “gobierna para todos y en coalición con la sociedad”.