Región

Para mejorar la calidad de la atención con los usuarios del SESCAM

Las avanzadas tecnologías disponibles en los hospitales de Castilla-La Mancha dan lugar a novedosas investigaciones

Los tres últimos modelos de aparatos de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) disponibles en el Hospital ‘La Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han permitido demostrar que no es necesario dilatar la pupila para diagnosticar el edema macular, principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos

La Comarca

15/08/2010

(Última actualización: 15/08/2010 12:00)

Imprimir

Las avanzadas tecnologías disponibles en los hospitales públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha permiten a sus profesionales desarrollar investigaciones destinadas a mejorar la calidad de la atención que diariamente reciben los usuarios del sistema sanitario público regional.

Este es el caso del equipamiento diagnóstico de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) disponible en la actualidad en el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Concretamente, el centro cuenta con los tres últimos modelos de aparatos OCT, lo que ha posibilitado al facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología de este hospital Javier Lara Medina elaborar un trabajo de investigación para comprobar su capacidad diagnóstica, cuyos novedosos resultados han sido objeto de una tesis doctoral.

La tesis, titulada ‘Tomografía óptica no midriática para el diagnóstico precoz del edema macular diabético’, fue presentada el pasado 15 de julio en la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares (Madrid) obteniendo la máxima calificación final (sobresaliente cum laude).

En este trabajo de investigación, realizado en el Hospital ‘La Mancha Centro’, se demuestra que se pueden utilizar los tres aparatos OCT sin necesidad de dilatar la pupila para diagnosticar el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.

El hecho de que no sea necesaria la dilatación de la pupila abre nuevas posibilidades en el ámbito de la telemedicina ya que, gracias a las nuevas tecnologías de la información disponibles en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se podría realizar la prueba en los centros de salud y enviar posteriormente el resultado digitalizado para su posterior valoración por los facultativos del hospital de referencia. Esto permitiría mejorar la calidad asistencial de los diabéticos ya que se podría detectar y tratar de forma precoz el edema macular en un mayor número de pacientes.

Método utilizado

El oftalmólogo de ‘La Mancha Centro’ Javier Lara elaboró el citado trabajo desde el pasado mes de septiembre de 2009 hasta junio de 2010. En total, 74 pacientes del área sanitaria fueron estudiados, tomando imágenes de cada uno de ellos antes y después de la dilatación pupilar y constatando que no existían diferencias estadísticamente significativas en la capacidad diagnóstica de estos instrumentos para el diagnóstico del edema macular diabético.

La tesis, que partió de una idea muy sencilla, llamó la atención al tribunal encargado de valorarla, que estuvo compuesto por el profesor Juan Murube, catedrático de la Universidad de Alcalá; la doctora Marta Suárez Figueroa, vicepresidenta de la Asociación Española de Retina y Vítreo; Miguel Maldonado, profesor de la Universidad de Valladolid; Francisco Clement, jefe de Oftalmología del Hospital La Princesa de Madrid; y el profesor José Fernández-Vigo, catedrático de la Universidad de Badajoz.

Para dar a conocer su contenido y beneficios al resto de los profesionales de la especialidad, el facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ Javier Lara presentará su trabajo en el próximo Congreso Nacional de Retina y Vítreo que se celebrará en Madrid en febrero de 2011.

Promoción de la investigación

La realización de proyectos de investigación como el citado son promovidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha como uno de los principales pilares para mantener los elevados niveles de calidad asistencial que se ofrece diariamente en los centros públicos de la red sanitaria regional. En el caso concreto del Hospital ‘La Mancha Centro’, ese esfuerzo se vio materializado en la creación de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación (IDF) que se encarga de facilitar el apoyo y las pautas necesarias para la realización correcta de tesis doctorales como la citada.