Región

A través del convenio con el Instituto Cervantes

El gobierno de Castilla-La Mancha extiende el aula virtual de español a centros de secundaria, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas

Este Aula ofrece un entorno virtual diseñado por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet

La Comarca

15/08/2010

(Última actualización: 15/08/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, ha extendido durante el curso 2009-2010 el uso del Aula Virtual de Español (AVE) a los centros de Educación Secundaria, Escuelas de Arte y Escuelas Oficiales de Idiomas, después de la buena acogida que ha tenido en cursos anteriores en los centros y aulas de Educación para Adultos.

El Aula Virtual de Español es un entorno virtual diseñado por el Instituto Cervantes para el aprendizaje y la enseñanza de español como lengua extranjera a través de diferentes cursos por Internet.

Este Aula ofrece actividades interactivas y multimedia con muestras reales de lengua y cultura que recogen toda la diversidad de los 23 países donde el español es lengua oficial; herramientas de comunicación como foros, chat y correo electrónico; y un completo sistema de seguimiento y evaluación.

El AVE incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del español, ampliando el potencial académico de los centros, y está diseñado para adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje, ofreciendo tres modalidades: presencial, semi-presencial y a distancia.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, consciente de la necesidad de dotar a los centros con nuevas herramientas que complementen y mejoren la eficacia de los medios de que disponen, incorporó el uso del Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes como recurso para la enseñanza del español al alumnado con desconocimiento de la lengua de acogida.

Para ello, en el curso 2006-07, se firmó un convenio con el Instituto Cervantes que fue prorrogado para el curso 2009-2010. En su aplicación, los primeros beneficiados fueron los centros y aulas de Educación de Personas Adultas que han utilizado estos materiales para sus grupos de alumnos y alumnas; posteriormente se utilizó en Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

Todos aquellos centros interesados en acceder al Aula Virtual Cervantes lo solicitan mediante un formulario electrónico publicado en el apartado de Orientación y Atención a la Diversidad del Portal de Educación.

Así, cada centro educativo que quiera trabajar puede pedir tantas licencias de uso colectivo como grupos lo quieran utilizar en el centro, ya que cada grupo accede al material de manera independiente, de modo que cualquier docente del centro pueda trabajar con todo su alumnado en las mismas actividades.

También se han enviado licencias a los Centros de formación del profesorado, para que conozcan la herramienta y puedan asesorar a los centros docentes en su uso.

Durante el curso 2009-2010 se han concedido 455 licencias de uso colectivo, lo que ha permitido que un creciente número de alumnos pueda beneficiarse de un material de enorme interés para facilitar el conocimiento de la lengua y cultura españolas.

Este material es un apoyo al profesorado y su utilización debe ser acorde al modelo de interculturalidad y cohesión social, dando cumplimiento a uno de los programas que integran el Plan de Plurilingüismo. Este Plan, elaborado por el Gobierno regional y los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fomentar la competencia comunicativa en idiomas y la competencia intercultural, e incluye entre sus acciones la atención a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

Las lenguas son un elemento fundamental en cualquier proyecto de sociedad plural: los ciudadanos y ciudadanas procedentes de otros países que conozcan y dominen la lengua de acogida tendrán más fácil su realización personal, su integración social y el ejercicio de una ciudadanía activa que facilite la convivencia y el enriquecimiento intercultural.