Araújo: “El plan estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2010-2014 fortalecerá nuestra economía a través de un nuevo modelo de desarrollo”

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 elaborado por el Gobierno regional junto con empresarios del sector con el objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en una comunidad autónoma líder dentro del turismo de interior.

La Comarca

12/08/2010

(Última actualización: 12/08/2010 14:00)

Imprimir

“La apuesta del Gobierno del presidente José María Barreda por el sector turístico es una apuesta estratégica que va a fortalecer nuestra economía, permitiendo que construyamos un nuevo modelo de desarrollo para la región”, afirmó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 de Castilla-La Mancha.

En este sentido, añadió que el esfuerzo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se continuará haciendo durante los próximos cuatro años en materia turística “tiene razones coyunturales muy vinculadas a la situación de crisis y dificultad económica por la fortaleza que acredita este sector frente a otros sectores, en el conjunto de la economía regional y nacional”.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañada por el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo; Araújo destacó “el alto grado de consenso con el que nace este nuevo Plan, hecho de la mano de los interesados y de la mano del sector”. Así mismo, comentó que en su elaboración han colaborado con el Gobierno regional un total de 173 personas vinculadas al sector turístico así como 48 asociaciones relacionadas con esta materia.

Recordó también que esta herramienta de trabajo ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Turismo, la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha y cuenta también con informe favorable del Consejo Económico y Social y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, “lo que demuestra la participación y el consenso a la hora de elaborar y de contar con este nuevo Plan”.

Con respecto al presupuesto del Plan Estratégico de Turismo está prevista una movilización de recursos “que superará los 680 millones de euros. Una inversión rentable porque el turismo tiene un comportamiento bastante estable en momentos de crisis económica”, matizó la vicepresidenta.

Se trata de un presupuesto en el que la aportación de fondos públicos supera los 235 millones de euros “pero también incorpora las inversiones que se movilizarán desde el sector privado, que se multiplica por más de dos cada euro que se gasta, según los expertos”, informó Araújo.

Por otro lado, explicó que el sector turístico extiende su desarrollo por toda nuestra comunidad autónoma “a través de nuestro patrimonio cultural y natural” y destacó que su buen comportamiento se apoya también en el desarrollo tanto del comercio como de la artesanía.

La vicepresidenta informó también que según una encuesta realizada en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, “en el año 2005 sólo el 23% de los castellano-manchegos creían que era estratégico, mientras que en 2009 el 55% de los encuestados ya creían que era estratégico para el futuro de Castilla-La Mancha”.

Durante la presentación de este nuevo plan María Luisa Araújo incidió en que en Castilla-La Mancha existen más de 2.800 establecimientos de alojamiento turístico que ofertan un total de 62.906 plazas. Explicó también que en nuestra Región predominan las casas rurales (54%), seguidas de los establecimientos hoteleros (35%). En cuanto a las plazas los hoteles ocupan el 57% del total.

Castilla-La Mancha tiene en la actualidad 16.000 establecimientos dedicados a la restauración, 90 empresas dedicadas al turismo activo y más de 40.000 personas trabajando directamente en el sector turístico.

Los ejes del nuevo plan.

El Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 es un sistema de gestión turística elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre tres ejes (Posicionamiento, Competitividad y Sostenibilidad) que cuenta con 9 programas a través de los cuales se ejecutarán más de 60 actuaciones.

Entre los objetivos del nuevo plan está incrementar el número de turistas que viene a Castilla-La Mancha, así como el gasto medio que éstos realizan en nuestra región. También se busca que crezca la estancia media de los visitantes, todo a través de un modelo de desarrollo sostenible basado en un turismo de calidad.

Durante los próximos cuatro años se reforzarán las actuaciones de marketing para consolidar la imagen de marca de Castilla-La Mancha “y ser un gran destino turístico de nuestro país porque queremos que la sociedad regional conozca y valore el sector turístico”, comentó Araújo. Destacó además la calidad y el compromiso medioambiental alcanzado con este nuevo Plan, así como la fuerte apuesta que se hará por las nuevas tecnologías “utilizando Internet para crear bolsas de trabajo que faciliten la contratación laboral en el sector”.

Otras de las actividades contempladas dentro del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 es la mejora de los puntos de información turística en las llegadas de viajeros, así como mejorar las señalizaciones, la accesibilidad y fomentar el uso de las energías renovables.

Dentro de este nuevo Plan se contempla también un relanzamiento de la Ruta de Don Quijote “que incorporará la calidad y el compromiso medioambiental con un impulso decidido de cara a 2015, fecha de celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. Para entonces la Ruta será un destino de interés turístico prioritario”, comentó la vicepresidenta.

Buenos datos del sector en el primer semestre. Durante el primer semestre de 2010 el sector turístico en Castilla-La Mancha está registrando una evolución favorable. María Luisa Araújo recordó que en lo que va de año la región es la segunda Comunidad Autónoma en la que más creció el número de viajeros en Turismo Rural, con un aumento del 12,4% frente al descenso del 1.8% de media nacional.

Destacó también que la región ocupa también el tercer lugar del ranking en cuanto a cuota de mercado (7,1%) y que en los seis primeros meses de 2010 el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha aumentado un 0,6%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del sector turístico en lo que va de año ha aumentado un 1,3% en el sector, evolución mucho más favorable que la registrada a nivel nacional (+0,6%).