Región

El sector de la caza en C-LM genera una actividad económica de 500 millones de euros

Darío Dolz: “Nuestra región tiene, cinegéticamente hablando, una importancia fundamental tanto en caza menor como mayor”

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha anunciado hoy en Cuenca el levantamiento de la media veda de caza en la región. La media veda, cuyo periodo hábil de caza es para la codorniz, tórtola común y paloma torcaz, queda comprendida entre el 15 de agosto y 15 de septiembre de 2010

La Comarca

12/08/2010

(Última actualización: 12/08/2010 14:00)

Imprimir

“Castilla-La Mancha es la primera región a nivel nacional cinegéticamente hablando, tanto en especies de caza menor como mayor”, ha señalado hoy el director general de Política Forestal, Darío Dolz, que ha informado en Cuenca sobre el levantamiento de la media veda de caza en nuestra región.

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha anunciado que la media veda de caza se levantará entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Dolz, ha comentado que en Castilla-La Mancha se expidieron un total de 197.000 licencias de caza, tanto mayor como menor, lo que es sin duda un dato referencial de la importancia de nuestra comunidad autónoma en el sector de la caza.

Según ha expresado Darío Dolz, “la caza mueve un sector económico importante, ya que en ella se integran diversas actividades, desde alquileres de cotos, seguros, matrículas, armas, cartuchos, compra de vehículos, hostelería, restauración, taxidermia, rehalas, etc. La estimación que se ha hecho desde la Dirección General de Política Forestal es que la caza, mueve, gracias a estas actividades, 500 millones de euros”.

La época de media veda es la que marca el inicio de la temporada de caza; es “el primer embate cinegético que se produce en la temporada”, ha comentado Dolz, y nuestra región destaca “por su situación geográfica, sus humedales, sus campos de siembra, albergando una gran cantidad de estas tres aves migratorias, que están distribuidas en el ámbito de Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Los días hábiles para la media veda, que se levantará en los próximos días, serán los jueves, sábados domingos y festivos de carácter estatal. El director general de Política Forestal, Darío Doz, ha hecho hoy este anuncio, explicando también que las previsiones que se tienen sobre esta temporada de media veda “parece que son más halagüeñas que el año pasado en el sentido de que la climatología ha acompañado durante el invierno y la primavera”.

El director general ha subrayado que se espera que esta temporada de caza sea mejor que la anterior y ha animado a los cazadores a que disfruten del inicio de la media veda; “que tengan buenos lances de caza y que aprehendan el mayor número de piezas de las tres especies que son objeto de este periodo de media veda”, ha comentado.

Ciervos de Castilla y León

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, se ha referido también a las precauciones que desde el Gobierno regional se están tomando con respecto a la aparición de ciervos muertos en la Comunidad de Castilla y León, concretamente en la Sierra de la Culebra, que es colindante con Castilla-La Mancha.

Con respecto a las prescripciones que “estamos tomando desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desde la Dirección General, en concreto en la provincia de Toledo, por la colindancia físicamente con Castilla y León, es tener mucho cuidado en lo que son las traslaciones de esta especie en vivo para que no vengan a cotos de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Asimismo, el director general ha expresado la intención de “suspender esas traslaciones o el tránsito de traslaciones comerciales de esta especie hasta que se sepa cuál es la causa que está provocando la mortandad de estos cien ejemplares que, de momento, han aparecido, en la Sierra de la Culebra”.

Según ha indicado, “en principio se comentaba que era un virus, que podía transmitirlo el rebeco, pero en la región no tenemos rebecos. Por ese lado, estamos más tranquilos. Como medida precautoria están avisado los servicios provinciales de la Delegación de Toledo para que los veterinarios sean más cuidadosos a la hora de recepcionar especies de Castilla-León, y, sobre todo estamos expectantes hasta que la Junta de Castilla y León determine cuáles son las causas, de forma fehaciente, de la mortandad de estos cien ejemplares”.