CCOO apela a los empresarios a que respondan adecuadamente a la subida salarial en la negociación colectiva, dentro del contexto de contención de precios

La Comarca

12/08/2010

(Última actualización: 12/08/2010 12:00)

Imprimir

Los precios en Castilla-La Mancha bajaron un -0,7% en el mes de julio, registrando un +0,4% en lo que va de año, pero experimentan una subida del +2,1% en el último año. En el país, el registro fue de un descenso del -0,4% en el mes, un aumento del +0,6% en lo que va de año y del +1,9% en el último año.

A pesar de la intensidad del descenso regional, Castilla-La Mancha continúa siendo una de las comunidades autónomas con mayor nivel de precios, tras Cataluña y Melilla.

No obstante, se registra una subida en los precios en casi todos los epígrafes de la cesta de consumo a excepción de Vestidos y Calzados, que desciende de forma notable debido a las rebajas. Además, tras las rebajas, que han sido del -12% en la región, tres décimas por encima del registro nacional, no encontramos que éstas trasladen todo su impacto al IPC general, debido a la subida del IVA decretada por el Gobierno central y con efecto desde el 1 de julio.

A juicio de CCOO, el dato mensual del IPC registra un descenso pero inferior al del año pasado, y esto explica porque aún descendiendo el IPC en el mes de julio, en término interanuales el IPC aumenta, y que en la actualidad supera ya el 2% en nuestra región.

Todo ello induce a que previsiblemente el IPC del 2010 cierre por encima de toda previsión gubernamental, por ello CCOO apela a los empresarios a que respondan adecuadamente a la subida salarial en la negociación colectiva, dentro del contexto de contención de precios, pero que dote de suficiente poder de compra a los asalariados para poder reactivar la economía mediante un mayor consumo que induzca a una mayor producción.