Región

Más de 250 personas, investigadores del sector público y responsables de I+D de empresas, han sido convocados para su elaboración

El Gobierno de Castilla- La Mancha presentará en septiembre el documento base del nuevo plan regional de I+D+i

La Comarca

12/08/2010

(Última actualización: 12/08/2010 14:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el mes que viene el documento base del nuevo Plan regional de I+D+i 2011-2015 en el que trabaja desde hace meses en colaboración con los agentes sociales y económicos de la región y los investigadores.

El nuevo Plan pretende seguir avanzando en los logros conseguidos con el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010 y permitirá a Castilla-La Mancha transitar hacia un nuevo modelo económico donde la investigación sea imprescindible.

Acerca de los avances obtenidos, la consejera afirmó que “con el Plan anterior hemos avanzado mucho”, tal y como lo ha reconocido el Instituto Nacional de Estadística, que señala a Castilla-La Mancha como “la Comunidad Autónoma que más ha crecido en investigación en 2007 y 2008, un dato muy bueno”, afirmó García.

Esta actividad creciente, junto con la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha, han permitido que Castilla-La Mancha haya experimentado la mayor tasa de crecimiento de gasto en I+D entre todas la comunidades autónomas, siendo en 2008 el doble que la media nacional, y en 2007, el triple.

“Queremos que el nuevo plan nos lleve a los mismos éxitos, para eso lo estamos confeccionando con empresarios, con investigadores, con la Universidad, es decir, como nos gustan hacer las cosas en Castilla-La Mancha, que participe toda la sociedad”, expresó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, acerca del mismo.

El Pacto por Castilla-La Mancha contempla en su eje 8, “Uso de la I+D+i en el tejido empresarial”, varias medidas que constituirán también líneas de actividad del nuevo Plan. Asimismo, éste seguirá basándose en claves que han funcionado bien como la inversión en infraestructuras y personal investigador.

La consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha desarrollado desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que se presentaron los datos más relevantes de la evolución del Plan vigente y el plan de trabajo para la elaboración del nuevo, un proceso que ha de culminar con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y que tiene como próxima referencia la presentación del documento base en el que se recoge el trabajo desarrollado en el primer periodo de consultas, presenciales y vía web.

El 25 de marzo pasado se constituyó la primera mesa de trabajo con agentes del sistema regional de investigación, responsables de las empresas más activas en innovación, e investigadores del sistema público de Castilla-La Mancha.

Desde ese momento inicial, dedicado a la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han mantenido reuniones con especialistas en otros ámbitos: Biomedicina, Tecnologías Agrarias, Química, Agroalimentación, Ciencias Sociales, Materiales, Producción Industrial, Energía y Medio Ambiente.

Ultima mesa de esta fase

El pasado 12 de julio se celebró la última mesa de esta fase con la participación de los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha junto con representantes del Gobierno regional.

El análisis de esta mesa se centró en los grandes objetivos y líneas de actividad del nuevo Plan, así como en el marco de financiación. La internacionalización de la I+D de Castilla-La Mancha, el fomento de la actividad innovadora en las empresas y el incremento de las personas dedicadas a la actividad investigadora, se perfilan como los principales ejes de actividad.

En los aspectos económicos, el incremento de los presupuestos regionales en I+D y la mayor participación de los agentes del sistema en convocatorias nacionales y europeas, son los elementos básicos para alcanzar los objetivos cuantitativos del Plan.

La evolución de los indicadores derivada de las actividades del PRINCET 2005-2010 es muy esperanzadora. La incorporación activa de las empresas de Castilla-La Mancha a la innovación, al desarrollo de proyectos, al desarrollo de tecnología propia está siendo muy notoria en estos últimos años, y lo es en convocatorias regionales, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y en el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.