Ciudad Real

Comunicado de IU en Ciudad Real

Izquierda Unida cree que el equipo de gobierno de Ciudad Real está superado por la realidad de los problemas de la capital

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

Las constantes roturas e incidencias con la red de aguas, son una evidencia más de la incapacidad política del Gobierno Municipal para solucionar los verdaderos problemas de la ciudad. La Asamblea Local de IU ha hecho un balance de las últimas incidencias en la política local, entre ellas la celebración del pleno del mes de julio.

Izquierda Unida vuelve a denunciar la actitud de los concejales, tanto del PSOE como del PP, en el desarrollo de los plenos, ya que no explican suficientemente a la ciudadanía y público asistente los asuntos a tratar, y se limitan únicamente a ratificar su posición en las comisiones informativas. Así apenas se dio información de la modificación de la Ordenanza de Terrazas, y lo más sorprendente, tampoco se explicó de una manera clara los motivos para una modificación de créditos que presentó el equipo de gobierno y que contó con el voto favorable del PSOE.

Con esta manera de proceder no se estimula la participación activa de los vecinos en la política local, se empobrece la democracia, y aleja a los vecinos de interesarse por la gestión de su municipio. Por eso desde IU se vuelve a denunciar esta actitud de desidia, y anima a la ciudadanía a que haga uso de sus derechos de participación y control de la gestión municipal. El ejemplo de la asamblea local de IU, con sus preguntas al Pleno y sus peticiones de información al Ayuntamiento debe cundir para mejorar la degradada transparencia de la gestión municipal del Partido Popular.

Tampoco IU considera satisfactoria las respuestas del equipo de gobierno a las preguntas que llevó al pleno; una sobre el estado del cobro de la deuda del Aeropuerto y del Hospital, y que inversiones se pretenden sacar adelante una vez cobrada esa deuda, y otra pregunta sobre el posible gasto municipal en pantallas y celebraciones del reciente mundial de futbol, sobre todo ante las quejas del sector de la hostelería por esta pantalla, que terminó convirtiéndose en un "megabotellón".

Desde el equipo de gobierno se desconoce cuándo y cómo se cobraran estas deudas, así como en que se va a invertir este dinero una vez recaudado, demasiadas dudas según IU, algo que refleja la ausencia de planificación económica seria del gobierno del PP.

Otro asunto valorado por IU es el problema de la red de abastecimiento del agua. Izquierda Unida cree que el equipo de gobierno una vez más echa balones fuera, tratando de desviar la atención hacia otras Administraciones. Desde IU le recordamos que entre 2009 y 2010, el Ayuntamiento de Ciudad Real a recibido unos 20 millones de euros del Plan E, y que ha preferido gastarse ese dinero en otras cosas, como los famosos “opinometros” de los que no hemos vuelto a saber nada, o la infrautilizada “ciudad de la raqueta” y “ciudad deportiva sur” (a sólo 200 metros más al sur que la ya existente) en lugar de resolver un problema esencial para la ciudad como es el acondicionamiento de sus redes de abastecimiento y alcantarillado.

Izquierda Unida sospecha que esta incapacidad para solucionar el problema del agua, sea la excusa para la privatización total del servicio municipal de aguas, como estaba prevista en los presupuestos del 2.010, algo que desde IU se considera muy negativo para los intereses generales de los ciudadanos, y que camina en sentido contrario a los principios de la Nueva Cultura del Agua promovida por diversos organismos nacionales e internacionales que recomienda recuperar la gestión pública de la totalidad del ciclo del agua; captación, distribución y depuración, como garantía del uso sostenible, social y responsable del agua.