Región

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda hizo en Albacete un balance de ejecución del Programa Operativo Europeo

Los fondos estructurales del periodo 2000/06 consiguieron para Castilla-La Mancha una inversión pública superior a los 3.600 millones

Los gastos para la totalidad del programa operativo integrado representan un porcentaje de ejecución del 114 por ciento, teniendo un especial buen comportamiento la mejora en la red de transportes y energía, con un 130,5% y el refuerzo de la estabilidad en el empleo superior al 138 por ciento.

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo presentó hoy el balance de los fondos Estructurales Europeos para el periodo 2000/06 indicando que éstos han tenido un efecto significativo en la convergencia con Castilla-La Mancha.

De hecho desde 1987 a 2006 Castilla-La Mancha ha pasado del 55% de la renta media europea al 77% en 2000 y al 82% al finalizar el periodo. “Este crecimiento ha sido superior al experimentado por otras comunidades autónomas”.

El balance de la ejecución del programa, donde se incorporaban tres fondos: FEDER (1.443 millones de ayuda comunitaria), FEOGA (421 millones de ayudas) y FSE (242 millones) ha sido altamente satisfactorio por tener una cifra de inversión superior a la inicialmente prevista de 3.678 millones de euros y una ejecución del 114%.

En este periodo, explicó, se ha contado por primera vez con la participación de los agentes económicos y sociales, tanto en la fase de participación, como de ejecución y eso, junto a la buena ejecución ha hecho que Castilla-La Mancha se convierta en una referencia para otras regiones y países que gestionan este tipo de fondos. “De hecho estos años hemos recibido visita de 22 delegaciones que han venido a conocer fórmulas de gestión”

La vicepresidenta recordó que la buena gestión ha permitido recibir fondos adicionales (denominada reserva de eficacia) que para Castilla-La Mancha se tradujo en 93 millones de euros más.

Gracias a estas inversiones, puntualizó, hemos podido invertir en la construcción de redes de transporte y energía (supone más del 38% del gasto y 1.400 millones de euros) donde el nivel de ejecución ha sido del 13%. Con cargo a este eje se ha construido la conexión por AVE entre Madrid y Toledo, una parte de los 255 kilómetros de autovía y un buen número de kilómetros también de la red regional de carreteras.

El segundo eje en importancia es el relacionado con el medio ambiente. “Casi un euro de cada cinco ha ido a la buena calidad de nuestras aguas”. Se han ejecutado 660 millones de euros y ha tenido un nivel de ejecución del 102%. Le sigue el eje de la mejora del tejido productivo a través del cual más de 13.000 empresas han podido invertir una cifra superior a los 1.400 millones de euros.

Otros ejes con excelente ejecución han sido el de educación, (que ha recibido el 8% de los fondos y 291 millones de euros), agricultura (con 231 millones de euros 110% de ejecución), mercado de trabajo (casi 180 millones de euros para la inserción de recursos humanos en el mercado de trabajo, reinserción de los desempleados) y desarrollo local y urbano (para la remodelación de los hospitales: Talavera y Ciudad Real y actuación en los centros de salud).

Igualmente el eje de la Sociedad del Conocimiento ha tenido una ejecución del 108% y se ha destinado a mejorar las nuevas comunicaciones En definitiva, los ejes de mayor porcentaje ha sido el FEDER (115,5%), FEOGA (113%) y FSE (109,5%).