Región

A través de un programa desarrollado en colaboración con Amformad

La Junta promueve el entrenamiento de la memoria entre las personas mayores

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

Un total de 346 personas mayores de 60 años han participado en los 25 talleres de activación de la memoria celebrados este año hasta el 30 de junio para evitar su deterioro cognitivo y mejorar su calidad de vida

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve desde hace tres años un programa de activación de la memoria entre las personas mayores para mejorar su calidad de vida, mantener su capacidad funcional y cognitiva y reforzar su autonomía personal.

Una iniciativa en la que ha participado en el primer semestre de este año un total de 346 personas mayores de 60 años en los 25 talleres de entrenamiento de la memoria desarrollados por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (Amformad)

Por provincias, 11 de los 25 talleres se han celebrado en Toledo, con 154 participantes; 6, en Guadalajara, con 78; 3, en Albacete, con 45; otros tantos en Ciudad Real, con 40 personas mayores; y 2 en Cuenca, con 29 participantes.

Los talleres se imparten en los centros de mayores, hogares de pensionistas y aulas de los centros sociales y culturales que soliciten este programa, para cuyo desarrollo el Gobierno regional destina este año 407.000 euros.

Es un programa de carácter preventivo y está destinado a personas mayores de 60 años que no presenten ningún tipo de deterioro cognitivo. Son cursos gratuitos para grupos de 15 personas con dos niveles en los que se trabajan aspectos tales como la memoria, el cálculo y el lenguaje, así como elementos sociopersonales y psicomotricidad.

Los cursos de nivel I se imparten en sesiones de dos horas, dos días a la semana con una duración de 16 horas en cómputo total, y los de nivel II se imparten un día a la semana con 16 horas de tutoría. En total, el curso completo tiene una duración de cuatro meses, con 32 horas presenciales.

Ejercicios prácticos

Son actividades prácticas que refuerzan la atención, el recuerdo, con ejercicios y dinámicas que parecen juegos para entrenar el cálculo y el lenguaje, con trabajos específicos para dar solución a los olvidos cotidianos o con charlas amenas y abiertas entre los participantes sobre la situación general que les preocupa y cómo ha cambiado la vida.

Según los promotores de este programa preventivo, la memoria no se pierde sino que evoluciona con la edad y hay que abandonar la resignación ante su aparente pérdida. Por eso, con el entrenamiento de la memoria a través de estos cursos las personas mayores que participan disfrutan de unas actividades amenas y útiles y aprenden a mejorar su memoria para que siempre esté a punto; a comunicarse aún mejor y a reforzar la autoestima.

Los objetivos que persigue, por tanto, son proporcionar pautas de activación cognitiva en las áreas de memoria, lenguaje, cálculo y psicomotricidad a las personas mayores; y desarrollar técnicas de activación cognitivas dirigidas a la pérdida de memoria asociada a la edad.

Los cursos de activación de la memoria se enmarcan en el conjunto de actividades desarrolladas por el programa de envejecimiento activo que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha y que es uno de los más completos de España.