Provincia

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente en su visita a La Tabla de la Yedra en Piedrabuena

Martínez Guijarro: “queremos impulsar la conservación de nuestro medio natural como valor turístico y con gran posibilidad para el medio rural”

Así lo manifestaba durante su visita al paraje Tabla de la Yedra en Piedrabuena, un lugar con un importante valor ecológico y paisajístico por el que discurre el río Bullaque y que ha sido objeto de distintas actuaciones medioambientales, a lo largo de estos años, para mejorar su adecuación como área de uso recreativo

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que desde su departamento se está trabajando para compatibilizar el medio natural de Castilla-La Mancha como valor turístico, con el impulso económico de nuestro medio rural “ya que su importante valor y riqueza supone una gran posibilidad para el desarrollo de nuestros pueblos, eso sí siempre fomentando un uso correcto y respetuoso del medio ambiente”.

Así lo manifestó durante su visita al paraje Tabla de la Yedra en Piedrabuena, un lugar con un importante valor ecológico y paisajístico por el que discurre el río Bullaque y que ha sido objeto de distintas actuaciones a lo largo de estos años para mejorar su adecuación como área de uso recreativo.

Martínez Guijarro aseguró que, desde el Gobierno regional, se otorga una atención preferente a la conservación de los recursos naturales “por ello trabajamos en su mantenimiento y adecuación, poniéndolos a disposición de los ciudadanos para que puedan hacer un uso correcto de los mismos, de manera que se garanticen tanto la preservación de éstos como el impulso económico de las zonas en las que se encuentran”.

Así destacó el importante trabajo que realizan los Grupos de Acción Local con esta premisa, pues ya en la anterior programación de desarrollo rural 2000-2006, solo en la provincia de Ciudad Real se crearon 607 puestos de trabajo y se consolidaron 418. Y en concreto del Grupo de Acción Local de esta zona, Montesnorte, el empleo creado fue de 87 y 45 puestos de trabajo consolidados.

En cuanto a la oferta turística, en dicho periodo, se crearon a nivel provincial 1.143 camas, 2.534 plazas de restaurante y 300 plazas de camping. Y con respecto al Grupo Montesnorte la creación de camas fue de 162 y 193 plazas de restaurante, con una inversión total superior a los 3 millones de euros, de los cuales fueron subvencionados por parte de la Administración más de 1 millón de euros.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente explicó que la apuesta que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está realizando por la aplicación de la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en nuestra región y que, como dijo, “supondrá un importante empuje económico para las zonas rurales definidas como prioritarias, para lo cual se contará con un montante global en torno a los 226 millones de euros financiado a partes iguales por parte de la Administración central y regional”.

Para ello, se firmarán convenios de colaboración con los distintos Grupos de Desarrollo Rural “para la puesta en marcha de los denominados Planes de Zona que realicen un diagnóstico de las necesidades de cada una de dichas zonas y se pueda actuar en las áreas donde más se necesite” añadió.

Mejora de la Tabla de la Yedra

El consejero hacía estas declaraciones durante su visita hoy, acompañado del delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Chico, así como por el alcalde del municipio, José Luis Cabezas, al paraje La Tabla de la Yedra que, con unas tres hectáreas de extensión, cuenta con una importante afluencia de visitantes durante todo el año y especialmente en la época de verano.

De esta forma pudo conocer las mejoras realizadas en la zona y que han consistido en la sustitución y repoblación por especies autóctonas mejorando la vegetación natural y repoblando con fresnos, álamo blanco, encinas, etc. así como la mejora de los accesos al río y limpiado todas las márgenes del río, desde un punto de vista medioambiental, como para su uso público instalando servicios, aparcamiento, barbacoas, mesas y bancos, alumbrado y zonas de baño.