Provincia

Con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, se celebrará los días 10 y 11 de septiembre, en Torre de Juan Abad

El Congreso Internacional Francisco de Quevedo dedicará su tercera edición a analizar el papel de la mujer en la obra del autor

También se ha presentado el reciente hallazgo de un manuscrito sin censurar de ‘Los sueños’, “excelentemente conservado”, que es contemporáneo a Quevedo y anterior a la versión impresa en Barcelona en 1627, que será “de obligada referencia para todos los estudiosos de este autor”.

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

‘La mujer en Quevedo’ será el tema sobre el que gire la tercera edición del Congreso Internacional Francisco de Quevedo desde Torre de Juan Abad, en el que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que los próximos 10 y 11 de septiembre reunirá en esta localidad de Ciudad Real a cerca de una veintena de ponentes de universidades de España, Europa y Estados Unidos.

“Desde el Gobierno del presidente José María Barreda apoyamos estas iniciativas culturales”, que en el caso de este Congreso, “es un ejemplo de cómo llevar a cabo una acción no sólo de difusión de lo que significa Quevedo en las letras universales, sino toda esa labor de investigación que llegará al ámbito de la educación y que finalmente va a formar parte de nuestro acervo cultural”, afirmó el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, durante la presentación que hoy ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Por su parte, el director de la Fundación Francisco de Quevedo, José Luis Rivas, reiteró su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el apoyo recibido para llevar a cabo esta actividad, que en esta ocasión será inaugurada por el cineasta Agustín Díaz Yanes y el actor Juan Echanove, que conversarán sobre la construcción cinematográfica de Quevedo en la película Alatriste.

Con motivo de la presentación del congreso, esta mañana también se dio a conocer el reciente hallazgo y adquisición por parte de la citada Fundación, de un manuscrito sin censurar de ‘Los sueños’, muy cercano a la fecha de redacción del original y con un formato similar a lo que hoy se conoce como libro de bolsillo.

Tal y como señaló la filóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Diana Eguía, cuando se produjo el hallazgo “nos sorprendimos mucho porque está excelentemente conservado, exactamente igual que en el siglo XVII, y fue al estudiarlo cuando nos llevamos la enorme sorpresa de la antigüedad que tiene este manuscrito”.

Este documento, que “será de obligada referencia para todos los estudiosos de Quevedo”, es contemporáneo a Quevedo y anterior a la versión impresa en Barcelona en 1627, más cercano, por tanto, al texto original, libre de censuras y adiciones. El manuscrito fue redactado por un andaluz y revela que los lectores de la época eran activos, pues añadían y quitaban a su gusto los fragmentos que consideraban oportuno, tratando de esquivar así la labor inquisitorial.

El hallazgo confirma que ‘Los sueños’ fueron copiados de uno en uno y en diferentes periodos. El manuscrito recoge enteros los sueños de El alguacil endemoniado y del Infierno, además de un gran fragmento del Mundo por dentro y una versión de la Premática del Desengaño contra los poetas güeros.

Respecto al tema del congreso, el director de la Fundación José Luis Rivas, reconoció que éste “era arriesgado porque siempre que se habla de la mujer en Quevedo se habla de la misoginia”. En este sentido, explicó que lo que se busca con el Congreso es “contrastar esas opiniones, al margen del resultado del mismo”, ya que desde la Fundación “no se pretende la defensa a ultranza de la persona, sino de la obra, en primer lugar, y por ende, el conocimiento de la persona”.

En el acto de presentación también participaron el coordinador de la Fundación, David Arranz, y la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Paloma Fernández de Avilés.