Provincia

Desde abril del año pasado

El ortopantomógrafo del Centro de Salud I de Puertollano lleva realizadas un millar de pruebas diagnósticas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 120.000 euros en este equipamiento disponible desde el año pasado en el Centro de Salud 1 de Puertollano, en el Centro de Salud 2 de Alcázar de San Juan y en el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Daimiel.

La Comarca

06/08/2010

(Última actualización: 06/08/2010 12:00)

Imprimir

Un total de 2.600 pruebas diagnósticas han realizado hasta la fecha los tres ortopantomógrafos instalados en 2009 por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el Centro de Salud 1 de Puertollano, en el Centro de Salud 2 de Alcázar de San Juan y en el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Daimiel.

El Gobierno regional destinó 120.000 euros a la adquisición de estos tres modernos equipos diagnósticos que han permitido ampliar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a los ciudadanos en Atención Primaria del Servicio de Salud regional (SESCAM), reforzando su capacidad de resolución en cada una de las áreas sanitarias.

El ortopantomógrafo es un equipamiento que permite la realización de radiografías panorámicas de las mandíbulas y las arcadas dentarias, así como estudios radiológicos laterales del cráneo.

La ortopantomografía puede ser indicada tanto por los odontólogos de los centros de salud, como por los facultativos del servicio de Otorrinolaringología o Rehabilitación de Atención Especializada, para el estudio de la articulación temporomandibular, la mala oclusión o el estudio de cordales, conocidas popularmente como 'muelas del juicio', de cara a su extracción.

Hasta la implantación de este aparataje, cuando los odontólogos de Atención Primaria prescribían esta prueba diagnóstica a sus pacientes, debían derivarlos a sus hospitales de referencia o bien a alguna de las clínicas concertadas con el SESCAM.

Concretamente, del total de las 2.600 pruebas realizadas en la provincia de Ciudad Real, un total de 948 se realizaron en el Centro de Salud 2 de Alcázar, cuyo ortopantomógrafo comenzó a funcionar en octubre de 2009; 925 en el Centro de Salud 1 de Puertollano, que dispone de este equipamiento desde abril del año pasado; y 726 ortopantomografías en el Centro de Especialidades (CEDT) de Daimiel en el que comenzó a funcionar este aparataje justo ahora hace un año.

Conectado con Ykonos

Gracias a que este equipamiento está concectado del programa Ykonos de imagen médica digital del SESCAM, los estudios de ortopantomografía se obtienen en formato digital y pueden ser consultados por especialistas de toda la región, independientemente del centro en el que trabajan para un mejor diagnóstico de cada caso.

Desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo para incrementar la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria poniendo a disposición nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas, como ecógrafos y ortopantomógrafos.