Provincia

En la clausura de la reunión de directores del Instituto Cervantes en Alcázar de San Juan

Barreda: "La patria es el idioma, y la patria de Cervantes, La Mancha, es el español"

El presidente autonómico destacó hoy la universalidad del idioma asegurando que “hay millones de seres humanos en este planeta que se dirigen a sus madres con eñes, haches y jotas, que tienen en común fonética, gramática, palabras y conceptos", al tiempo que destacó la importante labor que realiza el Instituto Cervantes pues, insistió, "el español es un instrumento fundamental de nuestra política exterior”

La Comarca

22/07/2010

(Última actualización: 22/07/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó hoy que la patria es el idioma y la patria de Cervantes, La Mancha, es el idioma español, por eso, añadió, el “manchego de México”, Carlos Fuentes, ha escrito que “todos los que lo hablamos somos habitantes del territorio de La Mancha”.

Barreda realizó estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que este año se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y a la que asistieron los Príncipes de Asturias, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otras autoridades.

En su alocución, el presidente recordó que La Mancha, a diferencia de otros espacios literarios, se puede visitar. “Están ustedes en su corazón”, apuntó Barreda, que valoró el carácter universal de un idioma que comparten millones de seres humanos.

“Estamos en un planeta habitado por cientos de millones de personas que se dirigen a sus madres con eñes, haches y jotas, que tienen en común fonética, gramática, palabras y conceptos", señaló el presidente añadiendo que por eso es muy importante la labor del Instituto Cervantes en todo el mundo, “pues sin duda el español es un instrumento fundamental de nuestra política exterior”.

El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que Alcázar de San Juan “es hoy más de Cervantes que nunca” gracias al encuentro de directores del Instituto, al tiempo que esperó que la Declaración de Alcázar de San Juan, documento que recoge las conclusiones resultantes de las jornadas, “sea una especie de partida de bautismo de una nueva y fecunda etapa de esta gran institución cultural de la que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos”.

Finalmente, Barreda resaltó el papel de la cultura como “gran embajadora”, y felicitó a todos los directores del Instituto Cervantes que han participado en este encuentro, “cónsules de La Mancha por todo el mundo”, por su trabajo y su defensa del español.

Castilla-La Mancha, inspiración para el Instituto Cervantes

Por su parte, el Príncipe de Asturias se mostró convencido de que Castilla-La Mancha dará ánimo e inspiración a la gran tarea que, dijo, aguarda a los directores de los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo.

El Príncipe aseguró confiar en el trabajo de los directores de los centros del Instituto pues, señaló, "vuestra labor refuerza el creciente peso de nuestra lengua, la proyección de nuestra Nación y la de todos los países hispanohablantes".

“No sólo estáis en primera línea, sino que con vuestro empuje abrís nuevos horizontes a toda España, en los cuatro puntos cardinales”, afirmó.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intervino en el acto de clausura de las jornadas asegurando que no recortará el presupuesto previsto para el Instituto Cervantes a pesar de los momentos de dificultad económica.

“No tocaremos esa partida porque el Instituto Cervantes es un instrumento esencial en la política cultural exterior de nuestro país”, apuntó Moratinos, quien explicó que aunque estamos en tiempo de contención del gasto, austeridad y control presupuestario, el ministerio seguirá contribuyendo sin reducción alguna el año próximo.

Asimismo, el ministro felicitó a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, por haber elegido La Mancha para la celebración de las jornadas de este año, tierra por donde, recordó, “transcurrieron las más destacadas aventuras del famoso hidalgo Don Quijote”.

“De esta manera –señaló- rendimos un homenaje especial a Miguel de Cervantes, autor de la novela de referencia de nuestra literatura”.

Apoyo del Gobierno regional

Carmen Caffarel, por su parte, agradeció al Gobierno castellano-manchego su apoyo. "Nuestro agradecimiento es enorme porque además son ya muchas las ocasiones en que hemos sentido el respaldo y la colaboración entusiasta de esta Comunidad", señaló.

Asimismo, la directora del Instituto Cervantes explicó los objetivos de la reunión de directores que se ha celebrado estos días en Alcázar de San Juan. "Merced a gente tan hospitalaria hemos podido trabajar diez horas al día”, señaló Caffarel que aprovechó para explicar que las jornadas han servido para analizar y reflexionar acerca de las nuevas plataformas del Instituto Cervantes en internet, de la formación y el trabajo de los profesores, de las nuevas vías de financiación que abrirá el Instituto, así como de las relaciones institucionales en el exterior.

Finalmente, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, agradeció al presidente Barreda y a Carmen Caffael la confianza depositada en Alcázar de San Juan “para cautivar los corazones de nuestros embajadores del español con el descarado propósito de convertirlos también en embajadores de La Mancha”.

Adjuntos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Alcázar de San Juan, en la clausura de la reunión de directores de centros del Instituto Cervantes que "la patria es el idioma, y la patria de Cervantes, La Mancha, es el idioma español, por eso Carlos Fuentes ha escrito que todos los que lo hablan son habitantes de La Mancha", un lugar que, aseguró, existe se puede visitar. "Están ahora en su corazón", añadió. :