Provincia

A la ciudad y a las Tablas

Daimiel registra 32.464 visitas en el primer semestre de 2010

La cifra recoge los registros de las dos oficinas municipales que el Ayuntamiento, una ubicada en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, y otra en el casco urbano. En la primera de ellas se produce el mayor interés. Los datos distan mucho de las 5.028 contabilizadas en 2009 y de las 3.438 de 2005 cuando se obtuvo el mayor apunte anual, gracias a la promoción del IV Centenario del Quijote

La Comarca

20/07/2010

(Última actualización: 20/07/2010 12:00)

Imprimir

32.464 personas pasaron por las Oficinas de Turismo, situadas en el centro ciudad y en el Parque Nacional de Las Tablas en el primer semestre de 2010. Una cifra que dista mucho de las 5.028 registradas en el mismo periodo de 2009. “Un incremento motivado, fundamentalmente por la situación de bonanza de Las Tablas”, apunta la concejala de Turismo, Marisa García Bartall, quien hacía publicas las cifras este martes.

De enero a junio 5.587 personas pasaron por la oficina situada en el casco urbano, en la calle Santa Teresa, mientras que 26.877 se comportaron en similares términos en la Casilla de Pescadores que el Consistorio tiene en el Parque Nacional.

La procedencia de los visitantes que vienen atraídos por la zona, responden a las Comunidades de Madrid (43 por ciento) y la propia Castilla- La Mancha (14 por ciento), seguidos de municipios de la provincia de Ciudad Real (11 por ciento). En el perfil por países, además de los españoles, muestran su interés por conocer Daimiel turistas llegados de la zona europea, principalmente Francia y Alemania. Según Bartall, “son unas excelentes cifras que atienden a la magnífica situación de Las Tablas, por eso, -incidió- tenemos que aprovechar la coyuntura para fortalecer el turismo urbano”.

Consejo Municipal de Turismo

La edil aprovechó para enumerar las acciones municipales que se vienen emprendiendo en los últimos meses para incentivar el turismo de la localidad. En este sentido apuntó que se ha constituido el Consejo Municipal de Turismo, iniciativa que sustituye al anterior Patronato y cuyo sistema de trabajo y enfoque se pretende sea “más ágil y amplio en sectores”. Esta iniciativa sirvió, comentó Bartall, para dar pie a la composición de la Asociación de Turismo Tablas de Daimiel y como base a otros tantos proyectos más, entre ellos el embellecimiento de la entrada a Daimiel desde la calle Molemocho. En esta área se pretende ajardinar la zona hasta la Avenida de los Rosales y adecentar el acceso para hacer más atractiva la bienvenida y el paso de turistas que se dirijan a localidad.

No es el único punto en el que el Ayuntamiento va a trabajar ya que también se va adecuar la entrada a Daimiel desde la carretera de Ciudad Real, eliminando la vegetación autóctona y recreando el acceso con mejoras en su imagen. Entre el año que viene y 2011 se actuará en la rotonda de entrada más próxima desde el Parque Nacional.

Fiesta del Olivo

Por otro lado, la delegación y el Consejo Local de Turismo ya están ultimando los preparativos de la Fiesta del Olivo que se adelantará al mes de noviembre. Las fechas, en principio, serán el 6 y 7 de noviembre, es decir, el primer fin de semana después de la Festividad de Todos los Santos. Un borrador, aún no concluso en el que se afanan los sectores turísticos y los servicios municipales y donde no se descartan actividades gastronómicas. Respecto al nombre de la persona elegida para varear el olivo, aún es una incógnita.

Semana Santa

Otra de las actuaciones que ya se anunciaron se dirigen a implementar la Semana Santa con la distinción de Interés Turístico Nacional. Un proyecto en el que se trabaja conjuntamente con la Junta de Hermandades, a fin de lograr que se reconozca el “bagaje cultural e histórico” con el que cuenta. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en una guía sobre Daimiel cuyos datos se están actualizando. El volumen con los resultados de la investigación se presentarían en próximas ediciones de FITUR y servirían para ensalzar la Semana Santa daimieleña. Y, aunque, la tarea, reconoce la edil, “es difícil”, comenta, “se intentará seguir trabajando en cualquier línea de acción que sirva para atraer al turista, que entre en la ciudad y disfrute de sus oportunidades, además de que sirvan de transmisores de su experiencia”.