Región

En el marco del Pacto por Castilla-La Mancha

Aprobada por unanimidad la Ley de Medidas Excepcionales de Apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo ha expresado que la finalidad de esta Ley es articular el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo a las pymes de la Comunidad Autónoma poniendo a su disposición más recursos económicos. En concreto, esta Ley posibilitará que los empresarios de Castilla-La Mancha puedan acceder a 110 millones de euros de los 146 millones previstos en el Plan Excepcional de Apoyo a las Pymes

La Comarca

20/07/2010

(Última actualización: 20/07/2010 14:00)

Imprimir

El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado hoy, por unanimidad, la Ley de Medidas Excepcionales de Apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha, que tal y como ha explicado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Aráujo, tiene como finalidad articular el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, poniendo a su disposición más recursos económicos.

En concreto, según la vicepresidenta del Gobierno regional, esta Ley pondrá a disposición de los empresarios de Castilla-La Mancha en los ejercicios 2010 y 2011, 110 millones de euros de los 146 millones previstos en el Plan Excepcional de Apoyo a las PYMES.

La Ley que se ha aprobado forma parte de un Plan Excepcional de Apoyo a las Empresas que viene a reforzar las medidas previstas en el Pacto por Castilla-La Mancha, pues “dentro del bloque de medidas de carácter coyuntural, el Pacto dedica su segundo eje al desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar el acceso a la financiación de pymes, microempresas y autónomos”, ha puntualizado la titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.

Esta Ley de Medidas Excepcionales de Apoyo al Sector Empresarial contempla, por un lado, la posibilidad de facilitar la obtención de garantías a través de “Aval Castilla-La Mancha”, y, por otro, ampliar el apoyo a las empresas que se viene prestando desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, “siendo ambas actuaciones las que se contienen el proyecto de Ley que se ha sometido a consideración”.

Así el Gobierno regional va a destinar 50 millones de euros durante los ejercicios 2010 y 2011 a reforzar la capacidad operativa y la solvencia de “Aval Castilla-La Mancha SGR”. “A través del reafianzamiento, el Gobierno regional asumirá una parte del riesgo al que, en otro caso, tendría que hacer frente Aval Castilla-La Mancha, posibilitando el incremento del número de avales a conceder a las Pymes y autónomos de nuestra Región”, ha señalado Araújo, que ha puntualizado que “este reafianzamiento se realizará de forma complementaria al que de forma automática y gratuita realiza la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Por otra parte, esta Ley prevé ampliar el patrimonio de Aval Castilla-La Mancha a través de nuevas aportaciones al Fondo de Provisión Técnica, lo que significa que pueda contar con mayores recursos para las provisiones que necesariamente tiene que realizar, y le posibilitaría, incluso, disminuir el coste del aval para las empresas que lo soliciten.

Además, se facilitará el acceso a los empresarios a los avales prestados por Aval Castilla-La Mancha con ayudas directas para reducir sensiblemente el coste de acceso a los mismos, tales como comisiones o cuota de ingreso.

Por lo que se refiere al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, la vicepresidenta y consejera de Economía ha indicado que desde su creación ha venido realizando operaciones de intermediación financiera a favor de las empresas de la Región.

“En esta línea, proponemos reforzar con 60 millones de euros la actividad del Instituto de Finanzas mejorando su capacidad operativa e instrumental para que, ante las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, pueda desarrollar su actividad del apoyo a las empresas a través de los instrumentos que éste ya tiene en marcha como la línea PYME-Finanzas”.

Otras medidas del Plan Excepcional de Apoyo a Pymes

Araújo también ha recordado que dentro del Plan Excepcional de Apoyo a Pymes, impulsado por el Gobierno regional, se encuentran la implantación de una línea de préstamos participativos vamos a movilizar 30 millones de euros para dotar a las Pymes de Castilla-La Mancha de mayor liquidez, contribuyendo así a reducir las tensiones financieras que están afrontando y facilitarles financiación a largo plazo.

Además se ha renovado la colaboración con el Instituto de Crédito Oficial. En mayo de 2009 suscribíamos con esta entidad un convenio dotado con 6 millones de euros para mejorar las condiciones de la Línea ICO-Liquidez.

De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha asumía el 25% del riesgo de las operaciones que se realizarán a través de esta línea de financiación, a través de la que se han movilizado recursos por un importe cercano a los 58 millones de euros de los que se han beneficiado 642 empresas de la Región. El pasado 23 de abril, “renovamos esta colaboración mejorando aún más las condiciones del anterior convenio, que está dotado con otros 6 millones de euros, en virtud del mismo, hemos ampliado la cobertura del riesgo asumida desde el Gobierno regional: un 50% complementando en un 2,5% adicional el límite máximo de riesgo cubierto por el ICO (5%)”.

La vicepresidenta ha recordado que “desde 2008 el Gobierno regional está e trabajando para aplicar medidas que faciliten disponibilidad de recursos a las Pymes de esta Región, atendiendo a los requerimientos que empresarios y sindicatos nos han trasladado, analizando y debatiendo con ellos las posibles soluciones”.

“Hemos adaptado nuestra política económica a esta nueva situación, actuando y adoptando iniciativas que, en apenas dos años, nos están permitiendo movilizar recursos con destino a las empresas por un importe cercano a los 300 millones de euros”.

Por último la vicepresidenta ha concluido que el Gobierno de José María Barreda “sigue trabajando para salir de esta crisis, intentando poner encima de la mesa nuevas propuestas, porque estamos convencidos de que lo que hoy les proponemos puede ayudar a nuestra PYMES y autónomos a enfrentarse a los problemas con menos dificultades”.

“Compartimos un mismo objetivo, una misma hoja de ruta que es el Pacto por Castilla-La Mancha y seguiremos trabajando, junto a empresarios y trabajadores para ofrecer nuevas soluciones”, ha señalado Araújo.

Adjuntos

María Luisa Araújo ha explicado que el Plan Excepcional de Apoyo de Apoyo a Pymes en el que se encuentra la Ley de Medidas Excepcionales de Apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha "contempla por un lado la posibilidad de facilitar la obtención de garantías a través de “Aval Castilla-La Mancha y, por otro, ampliar el apoyo a las empresas que se viene prestando desde el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, siendo ambas actuaciones las que se contienen el proyecto de Ley que se ha sometido a consideración”.: