Provincia

Esta mañana en el Palacio Provincial

De Lara explica el funcionamiento de la Diputación a escolares del Romero Peña de La Solana

Ha recibido a un grupo de alumnos y alumnas acompañados de padres y profesores

La Comarca

20/07/2010

(Última actualización: 20/07/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha recibido esta mañana a un grupo de alumnos del Colegio Público Romero Peña de La Solana, centro educativo en el que fue profesor y director. De Lara ha acercado la institución provincial a los escolares mediante explicaciones sencillas sobre las gestiones que se llevan a cabo para elevar la calidad de vida en los pueblos de la provincia y para contribuir a ayudar a los colectivos que menos tienen y más lo necesitan, incluso fuera de nuestras fronteras.

Los niños han estado acompañados por dos profesores y por padres. Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer el Palacio provincial, uno de los edificios, según De Lara, más bonitos de la provincia. Les ha explicado la obra de Ángel Andrade que alberga y el significado de las escenas que recoge el gran mural de Manuel López Villaseñor en el salón de Plenos.

El presidente de la Corporación provincial ha comentado que la Diputación interviene en materia de carreteras y caminos, además de mejorar las infraestructuras en las localidades de la provincia. En la mayoría de las ocasiones con fondos propios de la institución y otras veces a través de convenios que suscribe con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras explicar cómo resultan elegidos los diputados provinciales y el presidente de la Diputación, De Lara se ha centrado en la acción de gobierno que viene desarrollando desde que asumió la presidencia de la Diputación. Se ha centrado en el área social y ha mencionado los diferentes colectivos a los que apoyan. Se ha referido, en concreto, a los mayores, a los jóvenes, a la infancia y a los discapacitados, entre otros.

Ha resaltado que aportan el 2’5 por ciento de los ingresos corrientes a cooperación internacional, además de que financian prácticas de futuros maestros en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y colaboran activamente con el Programa "Vacaciones en Paz".

"No sólo nos tenemos que preocupar de los problemas de la gente que tenemos cerca, que también sufre, y ahora con la crisis más, sino también de la que vive lejos, porque al día mueren 24.000 personas por cuestiones relacionadas con el hambre y las tres cuartas partes son niños y niñas que no llegan a cumplir los cinco años", ha dicho De Lara.

Se ha centrado, igualmente, en las políticas de igualdad, en la puesta en marcha de la Administración Electrónica y en el impulso que recibe el mundo del deporte, desde los clubes y federaciones a los deportistas, con la concesión de becas. Y ha otorgado una especial importancia a la implantación del deporte base en los pueblos de la provincia.

"Desarrollamos programas de medio ambiente, tenemos un servicio que asesora jurídicamente a los inmigrantes, ponemos en marcha programas de infancia, tenemos una guardería, una residencia de estudiantes y una imprenta", ha añadido en otro momento de su intervención.

Ha indicado, por otra parte, que la Diputación apoya a los empresarios, a los agricultores y a los sectores más representativos de la economía provincial así como a la Universidad y a los universitarios, financiando al cien por cien un servicio de orientación laboral, además de que lleva a cabo la recaudación de los impuestos para los Ayuntamientos, a los que ayuda adelantándoles dinero, entre numerosas actuaciones que sería prolijo relatar.