Argamasilla de Calatrava

El pasado lunes, 19 de julio

Las danzas y ritmos de Indonesia inundaron el centro cultural de Argamasilla de Calatrava con la exótica actuación del Ballet Indonesio

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava agradeció a la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha el “dar la oportunidad a los rabaneros de conocer este tipo de música y bailes indonesios” y se mostró muy satisfecha con la respuesta de los vecinos

La Comarca

20/07/2010

(Última actualización: 20/07/2010 14:00)

Imprimir

El Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava fue escenario el pasado lunes, 19 de julio, de un espectáculo de ballet asiático que, con carácter gratuito, recaló en esta localidad gracias a la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento rabanero, y donde se congregaron más de 300 personas para disfrutar de este espectáculo musical que hizo las delicias de los presentes durante más de una hora y media.

La cita, que comenzó con puntualidad a la hora programada -21.30 horas- permitió apreciar las particularidades de la danza de Indonesia gracias a Keluarga Paduan Angklung, KPA3. La presentación de la misma la llevaron a cabo el responsable de la Obra Social de CCM en Ciudad Real, Pelayo Dorado, que estuvo acompañado por el director de la Caja Castilla-La Mancha en Argamasilla de Calatrava, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento rabanero, Rosa Belén Escobar Solís. Ésta quedó encantada con este ballet asiático ya que “los vecinos han tenido la oportunidad de conocer más de cerca el folklore de Indonesia, el país más poblado del mundo, y ver un espectáculo diferente, muy exótico y muy colorido”, reconoció la concejala.

De la formación KPA3 cabe referir que comenzó hace veintiséis años, coincidiendo con el 25° aniversario de la conferencia Asia-África el 25 de abril 1980, donde los estudiantes de SMA Negeri tres (3 Senior High School) de Bandung, capital de la provincia de Indonesia, participó en la mejor exposición de Angklung, instrumento musical de bambú, que tuvo su máxima evolución en Java Occidental y Bali.

En un principio sólo podía ser escuchado como simple instrumento de bambú cuando los campesinos lo utilizaban para entretenerse durante sus momentos de descanso en los arrozales o en alguna alegre reunión de aldea. Con el tiempo llegó a adquirir suma singularidad en la música actual del país, habiéndoselo introducido para impartir educación musical no sólo en las escuelas del Estado sino que ha llegado a otorgársele envergadura nacional. De hecho, tal y como dijo Escobar “a la gente le ha impresionado mucho toda la música que han interpretado con este instrumento tradicional, hecho con una caña de bambú”.

KPA3 fue un pionero en la interpretación de música pop moderno por instrumentos tradicionales, que se consideró un gran avance. Al paso del tiempo, KPA3 ha alcanzado numerosos logros, confirmado como líder en una orquesta de Angklung de Indonesia.

Los miembros actuales lo forman 160 personas y más de 1.700 alumnos desde su creación en 1980. Tiene más de 220 temas que van desde la composición clásica a la moderna y cuenta con numerosas actuaciones.

Es una combinación de estudiantes y basado en la gestión de ex alumnos con la supervisión de los profesores de la escuela, que ha viajado llevando su folclore a Europa por Escocia, Polonia Francia, Bruselas, República Checa, Italia o Bolonia. Su actual presidente es Resti Ghita Pribadi.