Región

En su reunión de hoy

El Consejo de Gobierno toma en consideración el anteproyecto de Ley de la lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha

También se ha autorizado la firma de un convenio con la Empresa Regional del Suelo y la Vivienda de Castilla-La Mancha para la promoción de 50 alojamientos universitarios en Cuenca y otros 53 en Albacete, como acordaron en su día el presidente Barreda y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor en la Comisión Bilateral.

La Comarca

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la toma en consideración del anteproyecto de Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un compromiso del presidente Barreda que tiene como fin último garantizar el derecho de la ciudadanía a la lectura y a la información pública en todo el territorio de la región.

La futura ley pretende convertirse en un referente en la gestión del sistema bibliotecario regional y tiene como objetivo continuar con el fomento e impulso de programas y medidas encaminadas a potenciar el hábito lector entre los ciudadanos.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se ha autorizado la firma de un convenio con la Empresa Regional del Suelo y la Vivienda de Castilla-La Mancha, S.A. para la promoción de 50 alojamientos universitarios en Albacete y 53 más en Cuenca.

Estas viviendas son fruto del acuerdo firmado por el presidente Barreda y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Comisión Bilateral y se destinarán a satisfacer la demanda de alojamiento de las personas relacionadas con la comunidad universitaria, o el personal investigador y científico en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete y Cuenca.

A propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, se ha aprobado un gasto de 15 millones de euros destinado a la nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en diferentes áreas de conocimiento, que se hace en el marco del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha 2005-2010.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 4 millones de euros para la sustitución del Centro Público Específico de Educación Especial ‘Ponce de León’, de Tomelloso (Ciudad Real), una actuación que beneficiarán a 92 alumnos y alumnas del centro, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años que tienen necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que no pueden tener respuesta educativa en centros ordinarios.

Sin abandonar el área de Educación, Ciencia y Cultura, se ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural el entorno de la ‘Iglesia se San Salvador’, en Toledo, monumento histórico artístico desde 1931 y declarado bien de interés cultural.

Asimismo, se ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica el ‘Pozo de la Nieve’, en Alpera (Albacete), uno de los elementos más representativos de la arqueología industrial de la región y que por su factura, volumen y estado es una de las estructuras de almacenaje de este tipo mejor conservadas de la Península Ibérica.

Por último, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda se ha autorizado la cesión gratuita del silo de almacenamiento de cereales ubicado en Quintanar del Rey (Cuenca) a su respectivo Ayuntamiento, el cual se utilizará como mini estación de autobuses.

También se ha acordado ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete) las instalaciones del camping ‘Montesinos’ que se destinará al uso recreativo de camping en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.