Puertollano

Existe elevado empleo del vehículo privado y el transporte de empresa no se usa de forma generalizada

CC.OO. elabora un estudio para mejorar la movilidad de los trabajadores en el tejido industrial de Puertollano

J. Carlos Sanz

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

Un estudio sobre los hábitos de movilidad entre los trabajadores de las principales empresas del tejido industrial de Puertollano ha sido realizado por el departamento de Seguridad Laboral de CC.OO. Acabada su primera fase, consistente en diagnosticar cuáles son los modos de desplazamiento al centro de trabajo, se propone ahora la aplicación de medidas trenzadas en el afán de mejorar la movilidad y que ésta sea más sostenible y eficiente.

Las conclusiones de este estudio, que esta mañana era presentado en la sede puertollanense de Comisiones Obreras por Alicia Jiménez, Secretaria Provincial de Salud Laboral y Raquel Payo, Coordinadora regional de Salud Laboral, ponen de manifiesto el excesivo empleo del vehículo privado y el uso poco generalizado del transporte de empresa así como del público. Payo detallaba que a la hora de elaborar este estudio se han realizado entrevistas con trabajadores de las principales empresas, caso del complejo petroquímico, Elcogás, E.ON, ENCASUR o Silicio Solar.

El haber elegido a la ciudad industrial obedece a sus especiales características al ser el municipio de la región que presenta una mayor concentración de polígonos industriales estando dispersos del centro urbano. Junto al empleo no generalizado del transporte de empresas, hay otros factores que repercuten en una óptima movilidad como la inexistencia de redes de transporte para el conjunto de empresas auxiliares de los polígonos y el escaso uso que se hace de la línea de bus urbano que conecta a la población con el polígono La Nava. Además, Payo expone otro factor agravante como es el hecho de que el transporte público no esté subvencionado a trabajadores, como sí ocurre entre estudiantes y mayores, por lo que desde CC.OO. se reclama medidas de bonificación para incentivar el uso de este medio de transporte.

En el departamento de Salud Laboral están convencidos que se deben intensificar las acciones, tanto entre el tejido industrial como en el ayuntamiento de Puertollano, para fomentar el uso del transporte público y el coche compartido pues la ocupación media de vehículos privados, por parte de trabajadores, es de 1,2 personas, es decir, que para desplazar a 100 trabajadores se emplea la friolera de 84 vehículos.

Tanto Payo como Jiménez aseguran que el uso de transporte para acudir al centro de trabajo debe hacerse de modo más eficiente ya que ello redunda positivamente en disminuir la accidentalidad, la contaminación y mejora la competitividad de las empresas. Ambas confían en que los resultados de este estudio sean analizados por las secciones sindicales, el tejido industrial y el consistorio puertollanense en aras de adecuar el transporte de empresas y público a los horarios laborales para así incrementar su uso. También, proponen a las PYMES auxiliares que operan en La Nava que se unan para crear planes de movilidad y apostar por transporte de empresas compartido, iniciativa que ya se está llevando a cabo en otros municipios.

Así se evitaría la elevada accidentalidad existente en los desplazamientos in itinere (los de ida y vuelta al centro de trabajo) pues la mitad de los accidentes mortales ocurridos a trabajadores de la provincia de Ciudad Real se debieron a esta causa. A ello se añade el volumen de contaminación que acarrea el uso abusivo del vehículo privado. En el caso de Castilla-La Mancha, el 30,7% de las emisiones de CO2 producidas en el territorio regional se deben al transporte.