Las Tablas y Daimiel, puntal en el crecimiento del turismo rural en la provincia y la región

El director general de Turismo de Castilla La Mancha, Fernando Pablos señalaba que las consultas referentes al Parque Nacional han aumentado un 122% en la ofician local de Turismo, un 278% en el conjunto de la red Infotur, entre enero y mayo.

La Comarca

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

El director general de Turismo de Castilla La Mancha, Fernando De Pablos ha subrayado la influencia directa de Las Tablas y Daimiel en el crecimiento del turismo rural en la provincia y la región. En Radio Daimiel, De Pablos valoraba los datos que se conocían la pasada semana y que sitúan a Castilla La Mancha, en los primeros cinco meses de 2010 y su comparativa con el pasado año, como “la segunda mejor comunidad autónoma del país en este concepto”. A juicio del máximo responsable del turismo regional, la noticia es “aún más positiva teniendo en cuenta el momento generalizado de estancamiento económico” a la vez que subrayaba las ventajas sociales del turismo rural que “nos permite llegar a lugares donde no podíamos generar actividad de otra forma”.

En la criba de datos, que presentan una mejora del 10% en la región y del 34% en Ciudad Real en el número de viajeros entre enero y mayo, De Pablos rescataba los referentes al Parque Nacional para entender parte de este mejoría. Así, en ese mismo periodo de tiempo, las consultas en la red Infotur de la oficina de turismo local han crecido un 122%, pero “el dato más espectacular” está en el conjunto de esa red con un aumento del 278%.

En palabras de Fernando De Pablos “Daimiel, como ya viene haciendo en los últimos tiempos, debe acompasar su oferta con el potencial de la demanda”. Objetivo donde prime la calidad y, por encima, la sostenibilidad del destino; premisa clave del Plan Estratégico de Turismo. Para el director general de Turismo, esta herramienta también tiene que incentivar la capacidad de emprender. En este sentido, juzgaba primordial el trabajo de marketing dentro de un sector donde España es líder mundial y todos, “ahora, más que nunca, sabemos lo difícil que es ser el mejor en algo”.

Presencia en Internet

Por este motivo, se felicitaba por la “colocación” de la nueva web regional de turismo presentada en la pasada edición de FITUR. Desde que la versión 2.0 se puso en funcionamiento el pasado mes de enero registra un millón y medio de visitas, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto a los seis primeros meses del año pasado. Con ello se consigue “totalmente gratis un mejor posicionamiento en los buscadores” y que se complementa con la difusión en las redes sociales. De esta forma, Castilla La Mancha ha conseguido situarse, según esos prescriptores, como la segunda marca autonómica detrás de Andalucía.

Para finalizar, De Pablos ha reconocido la labor de su antecesor en el cargo, Rafael Cabanillas, ex-concejal en el Ayuntamiento de Daimiel. Según decía “dentro de la promoción del turismo en Castilla La Mancha, su labor marcó un antes y un después”.