Provincia

Entre obras de refuerzo del firme y construcción de nuevos trazados

El gobierno regional invierte cerca de 50 millones de € en mejorar 16 carreteras de la provincia

El delegado de la Junta de Comunidades, José Valverde, ha expresado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha para ceder al Ayuntamiento de Ciudad Real la parte urbana de la carretera de Fuensanta y el tramo que une esta vía con la carretera de Miguelturra.

La Comarca

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la actualidad cerca de cincuenta millones de euros en la mejora de dieciséis carreteras de la provincia pertenecientes a la red convencional de titularidad autonómica, obras que afectan a 275 kilómetros.

Según explicaron el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, y el representante provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Fuentes, doce de estas actuaciones son refuerzos del firme en otras tantas carreteras por un importe cercano a los veinticuatro millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar otros 25,8 millones correspondientes a la construcción de la semivariante de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Herencia y al acondicionamiento de las carreteras entre Daimiel y Puerto Lápice, Villamanrique y Albaladejo y entre Anchuras y Sevilleja de la Jara. De estas cuatro obras, la Puerto Lápice Daimiel está ya está prácticamente finalizada y las otras están en ejecución.

Para completar las actuaciones relativas a la red convencional de carreteras, Fuentes refirió que hay tres proyectos de acondicionamiento ya licitados pero pendientes de adjudicar, como son las obras de la carretera entre Alcázar de San Juan y Manzanares, que se ha dividido en dos expedientes, y la de reforma completa del tramo que une Almagro y Bolaños. El presupuesto estimado de estos tres acondicionamientos roza los 15,7 millones de euros.

Además de para ofrecer estos datos, la rueda de prensa sirvió para que José Valverde expresara la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a ceder al Ayuntamiento de Ciudad Real dos tramos de carreteras dado su carácter eminentemente urbano. Se trata de la carretera de Fuensanta, desde el Quijote Azteca hasta la intersección con la A-43, y del tramo que une la Ciudad Real-Miguelturra, la CM-4127, con la de Fuensanta, la CM-412.

En su comparecencia ante los medios, el representante del Gobierno regional se refirió también al estudio informativo de la autovía entre nuestra capital y Toledo, cuya presentación situó a finales del verano una vez se resuelvan las alegaciones presentadas, y a la constitución del consorcio del Aeropuerto Central Ciudad Real, órgano que espera pueda constituirse antes de que acabe este mes.