Puertollano

Casto Sánchez y José Fuentes visitaron hoy las fábricas de Silicio Solar y Solaria

El alcalde de Puertollano y los delegados provinciales de Economía y Ordenación del Territorio confían en que se alcance un acuerdo para que el marco regulatorio fotovoltaico siga favoreciendo al sector

J. Carlos Sanz

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

En los últimos cinco años, 1.600 personas han encontrado trabajo en Puertollano gracias al sector de las energías renovables, en especial el asociado a la energía fotovoltaica, demostrando que la apuesta del equipo de gobierno por la diversificación económica ligada a las energías limpias no era una boutade. Puertollano como referencia “en una región referente en las energías renovables” resume Joaquín Hermoso Murillo, primer edil, que esta mañana mantenía un encuentro con Casto Sánchez, Delegado Provincial de Economía y Hacienda, y José Fuentes, Delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Ambos delegados se desplazaban hoy a la “meca” regional de las energías renovables para visitar las fábricas de Silicio Solar y Solaria, las dos empresas emblemáticas de esa expansión económica que se ha producido en la localidad y que aglutinan buena parte del volumen de trabajadores asociado a las renovables.

Mantener primas y subvenciones en la industria fotovoltaica

Una visita donde Fuentes y Sánchez establecerán un diagnóstico de la situación productiva en la que se encuentran ambas empresas habida cuenta de los efectos dañinos que está provocando la crisis económica a lo que hay que sumarle el flaco favor que está haciendo el nuevo marco regulatorio para la industria fotovoltaica, puesto en marcha por el Ministerio de Industria en septiembre de 2009, y que en síntesis viene a reducir la asignación de primas y subvenciones para así limitar el crecimiento de un sector que en 2008 aupó a España como el primer país productor fotovoltaico a escala mundial.

Para las empresas del sector, la modificación de la normativa ha llegado en el peor momento aunque desde la administración local y autonómica se confía en que el gobierno central sea “sensible” a las demandas del sector y que antes de que finalice el 2010 se alcance un acuerdo para que el nuevo marco regulatorio siga favoreciendo la expansión del mercado fotovoltaico. “Las negociaciones están en marcha” asegura Casto Sánchez quien espera en la materialización de un acuerdo positivo para un sector que creció como la espuma y que en Castilla-La Mancha está afianzado.

Un sector clave en Puertollano y la región

Para Hermoso Murillo, lo importante es hacerle ver al gobierno de España que el sector fotovoltaico es “estratégico para la localidad”; tiene expectativas “favorables” para que el proceso de negociaciones iniciado llegue a buen puerto. Lo cierto es que ambas administraciones no pueden hacer otra cosa que mostrar su apoyo a un sector clave en la región pues Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor potencia fotovoltaica instalada en la red eléctrica, 800 megavatios como señala Sánchez. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la energía fotovoltaica existente en España se genera en Castilla-La Mancha.

Tanto Fuentes como Sánchez pusieron de relieve los esfuerzos que se están haciendo desde la JCCM por apoyar la presencia de industria fotovoltaica. Junto al tejido industrial, el gobierno regional intensifica actuaciones para que se fomente la investigación en este sector y pusieron como ejemplo al Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración (ISFOC), cuya sede está en Puertollano y donde se está investigando sobre las posibilidades comerciales de la Energía Fotovoltaica de Concentración (EFVC). Además, Fuentes recuerda el compromiso establecido por el gobierno regional para que en 2012, el 100% de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha sea de origen renovable.

Fomentar la investigación en el sector

Pero hay que seguir dando pasos y ahora el gobierno regional focaliza sus deseos por contar con una mayor presencia de tejido industrial auxiliar dedicado a este sector. De igual modo, se quiere seguir apostando por el desarrollo de I+D, a través de centros de investigación, y Fuentes elogia a Puertollano pues de los 5 centros tecnológicos que hay en la provincia, dos de ellos están ubicados en la ciudad industrial: el ISFOC y el futuro Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Sin embargo, el problema de fondo (como admite Casto Sánchez) es el elevado coste que supone producir este tipo de energía. Y ahí irrumpió el nuevo marco regulatorio soliviantando a un sector que sigue precisando de primas y subvenciones. El Delegado provincial de Economía y Hacienda espera que antes del 2015, el coste de producir energía fotovoltaica se haya reducido al nivel del resto de energías convencionales.

En resumen, para el alcalde de Puertollano y los dos delegados provinciales el sector fotovoltaico nacional tiene que seguir desarrollándose y para ello es imprescindible efectuar una corrección en el marco regulatorio que amordazó la expansión de esta fuente renovable. “Este ayuntamiento y el gobierno regional están unidos en la apuesta y defensa de la energía renovable, sobre todo la fotovoltaica” sentenciaba Hermoso Murillo quien muestra sus esperanzas en que por parte del gobierno central haya sensibilidad a la sostenibilidad económica y empresarial de un sector que en Puertollano ha sido motor “no sólo de sostenibilidad sino de desarrollo”.