Provincia

En Retuerta del Bullaque, parque natural de Cabañeros

Avanza vuelve a organizar un nuevo e ilusionante fin de semana para jóvenes discapacitados físicos

Como ya hiciera hace un año en el Albergue Juvenil La Chopera, en Ugena ( Toledo ), este año la Asociación de Jóvenes con Discapacidad Física de Castilla La Mancha ha vuelto a organizar un completo e ilusionante fin de semana de ocio y tiempo libre para jóvenes con Discapacidad Física

La Comarca

13/07/2010

(Última actualización: 13/07/2010 14:00)

Imprimir

AVANZA, se ha creado con ganas de organizar actividades de ocio y tiempo libre para Jóvenes con Discapacidad Física, en especial con movilidad reducida usuarios de silla de ruedas, así como actividades adaptadas culturales, medioambientales, divulgativas que nos interesan como colectivo. A nivel regional AVANZA es la única asociación orientada a los jóvenes discapacitados físicos en silla de ruedas. Aunque también desde un primer momento han querido unirse otros jóvenes con limitaciones de movilidad aunque no sean usuarios de silla y personal técnico como trabajadores sociales, integradores sociales, monitores como personal de apoyo en las actividades.

En esta ocasión la localidad elegida ha sido Retuerta del Bullaque en pleno parque natural de Cabañeros, un enclave único donde poder descansar y divertirse con múltiples actividades. Se han elegido las Casas Rurales " La Ermita y el Cerro", con capacidad para una veintena de jóvenes y perfectamente adaptadas para personas con discapacidad física.

Llegado el verano es hora de salir con amigos y compañeros y olvidarnos por un fin de semana de que somos chicos y chicas dependientes de nuestros familiares para cuidados diarios. La asociación AVANZA este pasado fin de semana ha movilizado un grupo de monitores, trabajadora social, integradora social para cubrir todas las necesidades de los jóvenes. Ha sido un fin de semana dedicado a compartir experiencias con jóvenes de la misma edad con y sin discapacidad. Un fin de semana de descanso para nuestros cuidadores habituales y un fin de semana para otros jóvenes sin discapacidad conozcan la problemática de los jóvenes con discapacidad, se sensibilicen y superemos juntos las barreras que puedan surgir.

Este año han participado chicos y chicas de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Damiel, Almagro y Ciudad Real Capital la asociación ha organizado toda la logística necesaria para el traslado de los chicos hasta retuerta del bullaque así como de sus sillas de ruedas y equipajes. En las Casas Rurales han disfrutado de un completo fin de semana de juegos de agua en la piscina, sala de juegos, actividades de senderismo urbano por las inmediaciones de la localidad, también hubo momento para una salida nocturna a una terraza de verano, en fin las actividades que hace cualquier chico/a de su edad.

Avanza, puso en marcha un modelo de Ocio y tiempo libre particular, el unir un grupo de jóvenes con discapacidad física del mismo tramo de edad y con otro grupo de jóvenes sensibilizados con la discapacidad física, también de la misma edad y formados para ser durante un fin de semana los cuidadores de chicos y chicas dependientes con discapacidad física con el apoyo de personal técnico.

Ha sido todo un éxito de participación y por el brillo de los ojos de los participantes adivinamos que les ha gustado a todos y todas. Ya están pidiendo que programemos un nuevo fin de semana de ocio y tiempo libre..!!. Un fin de semana para la hermandad y el ambiente de grupo, para la superación de limitaciones y una vez más, para hacer que brillen los ojos de ilusión para compartirlo con jóvenes de la misma edad.

AVANZA en Capacitalia.10

La organización técnica de Capacitalia.10 "I Salon Nacional para la Capacidad", ha seleccionado a la Asociación AVANZA, para organizar el stand de Videojuegos Accesibles para todas las Discapacidades. Estan siendo meses de mucho trabajo seleccionando juegos para cada discapacidad con diferentes niveles de dificultad, habrán juegos adaptados para invidentes, discapacidades físicas, sensoriales, e intelectuales.

Estamos llevando acabo una tarea de recopilación de información y contacto con organismos y fundaciones que desarrollan software para discapacitados, para llevar a Capacitalia.10 los contenidos mas apropiados para el Stand.

Además AVANZA también tendrá stand propio donde informará a todos los participantes del Salon de las actividades de la Asociación. Seguimos intentando realizar un trabajo serio y riguroso para que la participación de la Asociación AVANZA sea la más adecuada ya que el Salón Capacitalia.10 va a ser uno de los eventos más importantes dirigidos al colectivo de la discapacidad y de todas las personas, empresas e Instituciones relacionadas.

Queremos responder dignamente con nuestra participación a la organización del Salón por haber confiado en nosotros para el desarrollo del stand.

AVANZA, tiene su sede en el Centro de Juventud de Puertollano C/ Malagón S/N donde puede dirigirse cualquier persona que quiera participar en las actividades de la Asociación.