Región

Hoy en Toledo

Barreda agradece, en nombre de los castellano-manchegos, la vocación, profesionalidad y compromiso de los agentes de seguridad

Barreda recordó que Castilla-La Mancha fue de las primeras comunidades en disponer de una Ley de Coordinación de Policías Locales, normativa en la que desde hace un tiempo se está trabajando para su modificación. El objetivo es que el Gobierno regional propicie que los ayuntamientos puedan mancomunar los servicios de Policía Local a través de dicha normativa.

La Comarca

25/06/2010

(Última actualización: 25/06/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy, en nombre de todos los castellano-manchegos, la vocación, profesionalidad y compromiso “de todos los que habéis asumido la tarea de garantizar nuestra seguridad”.

El presidente, que hoy asistió en Toledo a la clausura de los cursos selectivos de formación inicial para subinspectores oficiales y policías locales, destacó el “papel decisivo” que, en su opinión, juegan los agentes de seguridad, en este caso la Policía Local, un cuerpo en el que “todos los ciudadanos confiamos plenamente”.

“Para que una sociedad pueda prosperar ha de tener certidumbre y confianza, y una de las herramientas más importantes para lograrlo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, apuntó Barreda, que destacó que la cultura de acuerdo y consenso desarrollada por el Gobierno regional ha impregnado también el ámbito de la seguridad que avanza hacia la plena coordinación dde todos los cuerpos.

En su opinión, todas las administraciones públicas han de trabajar conjuntamente para garantizar y mejorar la seguridad ciudadana, de ahí que haya que aprovechar el capital del consenso “en beneficio de todos”. Al mismo tiempo, valoró los principios que marcan la actuación de los cuerpos de seguridad como el respeto a la Constitución, el servicio a la comunidad, el secreto profesional o el respeto al honor y a la dignidad de las personas, entre otros.

“Son unos principios muy importantes que deberían inspirar el comportamiento de todos y cada uno de los ciudadanos”, aseveró el presidente, para quien todos los presentes en el acto de hoy “sois un ejemplo y servís de paradigma para el conjunto de la población”.

Barreda, que recordó que el 112 coordina en Castilla-La Mancha casi 2.000 actuaciones diarias, deseó a los presentes una carrera larga y fértil, llena de satisfacciones y reconocimiento, y aseguró que este deseo es compartido por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha pues, afirmó, “de vuestro éxito depende en buena medida el de todos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que son más de 2.100 los policías locales que operan en Castilla-La Mancha y que, añadió, “día a día demuestran su profesionalidad y compromiso, y la inteligencia de quien sabe coordinarse, trabajar en equipo, en unidad y con apoyo mutuo”.

Mancomunar los servicios de Policía Local

Barreda trasladó su satisfacción por la buena relación y la colaboración existente entre el Gobierno regional y los servicios de seguridad local, y recordó que Castilla-La Mancha fue de las primeras comunidades en disponer de una Ley de Coordinación de Policías Locales, normativa en la que desde hace un tiempo se está trabajando para su modificación.

El objetivo es que el Gobierno regional propicie que los ayuntamientos puedan mancomunar los servicios de Policía Local a través de dicha normativa. La creación de estas mancomunidades supone una mejora de la seguridad, especialmente en los pequeños municipios, y posibilitan la prestación de un servicio público eficaz y cercano en materia policial para los ciudadanos.

Coordinación y ayuda mutua

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, agradeció al presidente del Ejecutivo la “relación, coordinación, la ayuda mutua para que en nuestros pueblos y ciudades sigamos disfrutando razonablemente de derechos”, entre los que incluyó el de la seguridad.

Quiso también tener palabras para los nuevos Policías Locales, “con profesionales como ustedes se garantizan, y no lo duden, el disfrute de los derechos y libertades de esta España, de esta Comunidad”.

Los objetivos de los cursos del cuerpo de policías locales son formar a los alumnos y alumnas para que adquieran la habilidad y la competencia profesional necesaria para el desempeño de su trabajo así como proporcionar un nivel adecuado de conocimiento de las diferentes técnicas y actitudes.

En los cursos selectivos de formación inicial para policías, oficiales y subinspectores de la Policía Local durante el año 2009-2010 han participado 66 alumnos y alumnas.

En Castilla-La Mancha hay 2.117 hombres y mujeres que forman parte de los 175 municipios dotados con Cuerpos de Policía Local, que se dedican a ayudar y proteger a la ciudadanía.