Santiago Moreno: "El compromiso de Barreda de acabar con el trasvase va por buen camino a pesar de Cospedal"

El consejero de Presidencia ha recordado la “deslealtad” de María Dolores de Cospedal con Castilla-La Mancha en cuestiones relevantes para la región como la instalación del ATC o el Estatuto.

La Comarca

25/06/2010

(Última actualización: 25/06/2010 14:00)

Imprimir

“Afortunadamente ayer teníamos noticia de que el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de acabar con el trasvase Tajo-Segura va por buen camino, una vez que el Estatuto de Autonomía no pudo entrar en vigor por el voto en contra del PP y la señora Cospedal”. Con satisfacción pronunciaba estas palabras esta mañana el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, que, por otra parte, lamentaba la “deslealtad” de María Dolores de Cospedal con Castilla-La Mancha

Ayer mismo se conoció, según ha recordado Moreno, que el Plan de cuenca del Tajo “va a considerar alguna de nuestras reivindicaciones básicas, entre ellas el establecimiento de una lámina estable de agua en Entrepeñas y Buendía tal y como reclaman los ribereños y la sociedad guadalajareña”.

Asimismo, el Plan establecería también un caudal ecológico, lo que, a juicio del consejero, “es una garantía de que podemos tener de nuevo el Tajo como un río vivo”. Estos anuncios son para el Gobierno regional una muestra de que se están extremando las garantías y finalmente obligando a que se reconsideren las reglas de gestión del trasvase Tajo-Segura.

En este punto, Santiago Moreno ha recordado cómo “la señora de Cospedal se plegó ante las demandas del señor Valcárcel” y cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció públicamente, esta circunstancia al admitir que gracias a la oposición de María Dolores De Cospedal se había logrado impedir que entrara en vigor un Estatuto que no les interesaba ni en Murcia ni en Madrid, porque defendía los intereses de los castellano-manchegos.

“Ya es triste que Cospedal en vez de defender a Castilla-La Mancha, se dedique a defender a los murcianos”, ha declarado Moreno, que ha recordado que la del Estatuto no es la única “deslealtad con esta tierra” de la dirigente del PP, “que apenas está por aquí y que cuando viene nunca es para echar una mano a lo que le pide la sociedad castellano-manchega”.

Almacén Temporal Centralizado

En este sentido el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha recordado que ayer por segunda vez se debatió en las Cortes regionales una moción para que se respaldaran las alegaciones que en su día hizo el Gobierno regional para que se estimase la oposición a la ubicación del ATC en Castilla-La Mancha. “Por desgracia, una vez más, la señora de Cospedal dio la espalda a la oposición unánime de los castellano-manchegos y votó de nuevo contra las alegaciones”, ha recordado el consejero.

En el actual momento la ubicación del ATC se encuentra en fase de informe por parte de la comisión interministerial, después de que dos municipios de Castilla-La Mancha gobernados por el PP, Yebra y Villar de Cañas, se hayan postulado para albergar en sus términos esta instalación nuclear.

Santiago Moreno ha recordado que el presidente regional se comprometió a que este ATC no se instalaría en la región mientras él sea presidente, no por una oposición del Gobierno, sino porque, según ha recordado el consejero, se ha demostrado una tajante oposición de la sociedad castellano-manchega y existen otras serie de impedimentos ecológicos, patrimoniales, urbanísticos, culturales y de otra índole que argumentan esa oposición que ayer se negó a apoyar el PP en las cortes.

“Por desgracia una vez más ayer la señora de Cospedal dio la espalda a la petición unánime de los castellano-manchegos. No estuvo en la manifestación que se celebró en Guadalajara contra esta instalación, no apoyó en febrero ese primer rechazo que se debatió en las Cortes y que contenía sus propias palabras y ayer volvió a votar otra vez en contra de las alegaciones que ha hecho el Gobierno para que esa instalación no termine en Castilla-La Mancha”.