Región

El certamen, presidido por el presidente Barreda, tuvo lugar en el Parador Nacional seguntino

Castilla-La Mancha premia y reconoce el esfuerzo del sector agroalimentario regional en la XXI edición de los Gran Selección 2010

Los premiados Gran Selección 2010 son: en vino para Canforrales Selección de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca), en queso manchego para El Pesebre de Quesera Campo Rus, S.L., de Santa María del Campo Rus (Cuenca); en Aceite de Oliva Virgen Extra para el ecológico marca Pago de Quirós, de E.A. La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo); la miel con D.O. ha recaído en Miel de la Alcarria Colmeneros Alcarreños de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Apicultores de la Alcarria Conquense de Huelves (Cuenca); el azafrán con D.O. para Azafrán de la Mancha La Rosera de la empresa Bealar, S.L., de Motilla del Palancar (Cuenca); el jamón serrano para Jamón Serrano España e Hijos, de la empresa Embutidos y Jamones España e Hijos S.A., de Escalonilla (Toledo) y, por último, la berenjena de Almagro para La Almagreña de la empresa Vicente Malagón, S.A. de Almagro (Ciudad Real).

La Comarca

25/06/2010

(Última actualización: 25/06/2010 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó en Sigüenza (Guadalajara) los premios Gran Selección 2010, que reconocen los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes, jamón serrano de la región y, como novedad también en esta edición, la berenjena de Almagro.

En esta XXI edición de los premios Gran Selección 2010 se han concedido 26 galardones entre las diferentes modalidades que se establecen por cada uno de los siete productos que entran a concurso, con el objetivo de premiar y reconocer las mejores elaboraciones de este año en Castilla-La Mancha.

Los Premios Gran Selección, que iniciaron su andadura en 1990, se han convertido en una de las citas ineludibles para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, reconociendo el esfuerzo y la labor que realiza este sector por mejorar la calidad de sus productos año tras año y por ser más competitivos y adecuados a la demanda del consumidor.

Ya son 21 años de unos premios que se iniciaron con la única modalidad de vino, y que a lo largo de sus ediciones ha ido sumando diferentes productos englobados en figuras de calidad reconocidas en Castilla-La Mancha, todas ellas sinónimo de calidad, sabor y buen gusto.

Junto al queso, el vino, el aceite, el jamón serrano, el azafrán y la miel, tradicionales protagonistas de este certamen, la novedad para esta edición 2010 ha sido la incorporación de la berenjena de Almagro, un producto extraordinario que merecía, por su calidad y trayectoria, unirse a esta gran representación de nuestros productos agroalimentarios más destacados y estar presentes en estos premios.

392 muestras presentadas

En total, se ha contado con un total de 392 muestras de todos los productos presentados provenientes de las cinco provincias castellano-manchegas; 174 de Ciudad Real, 62 de Cuenca, 58 de Albacete, 88 de Toledo y 10 de Guadalajara.

De las marcas presentadas, vuelven a destacar por el número de participantes los vinos con 279 muestras distribuidas de la siguiente forma. En cuanto a las Denominaciones de Origen han sido 147 de La Mancha, 26 de Valdepeñas, 22 de Manchuela, 6 de Ribera del Júcar, 6 de Almansa, 3 de Uclés, 1 de Jumilla, 1 de Méntrida y 67 de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.

También destacan los aceites con 14 participantes, 5 de la D.O. Montes de Toledo, 2 de Campo de Montiel, 2 de La Alcarria y 5 ecológicos. En cuanto al queso con D.O. manchego participaron 60 muestras, 2 de ellos ecológicos; 12 muestras en la categoría de miel bajo la D.O. Miel de la Alcarria; 2 en el caso del azafrán con D.O. Azafrán de La Mancha; 22 en la categoría de jamón serrano y, por último, 3 en la de berenjena de Almagro.

Premiados 2010

La lista de premiados en esta edición del concurso Gran Selección 2010 por producto y categoría, es la siguiente:

VINO

El vino tiene un total de 10 premios, un premio Selección de Oro para cada una de las 9 modalidades que entran a concurso y, entre ellos, se elige el premio Gran Selección para el mejor vino de la región.

Premio Gran Selección 2010 para el Vino Tinto Joven en madera, marca CANFORRALES SELECCIÓN, de la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio (Cuenca).

En cuanto a los premios Selección Oro, en las distintas categorías han sido para: Vino Blanco, marca VEGA CÓRCOLES, de Bodegas La Hoz, de Tomelloso (Ciudad Real); Vino Rosado, marca REALCE, de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, de Iniesta (Cuenca); Vino Tinto Joven, marca TIERRAS DE ARGUMANEZ, de Viñedos y Bodegas El Castillo, S.L., de Villarrobledo (Albacete) y al Vino Tinto Joven en madera, marca CANFORRALES SELECCIÓN, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio (Cuenca).

También al Vino Tinto de más de 2 años, marca PÚRPURA POZO LORENTE de la Sociedad Agraria de Transformación Santa Cruz de Pozo Lorente, de Pozo Lorente (Albacete); al Vino Tinto de más de 3 años, marca 1853 RESERVA de Juan Ramón Lozano, S.A., de Villarrobledo (Albacete) y Vino Tinto de más de 5 años, marca GRAN RESERVA DE FAMILIA 2000, de Félix Solís, S.A.”, de Valdepeñas (Ciudad Real).

En la categoría Espumoso Selección Oro ha sido para la marca QUIÑÓN DE ROSALES, de la Cooperativa Agrícola La Humildad, de El Toboso (Toledo) y en vino de producción ecológica, el premio Selección de Oro ha sido para marca LATÚE, de San Isidro Sociedad Cooperativa-Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

QUESO MANCHEGO

En quesos manchegos hay un total de 6 premios, un Selección de Oro por cada una de las cinco modalidades, entre los cuales se elige el Gran Selección para el mejor queso manchego de la región.

El premio Gran Selección al mejor queso manchego este año es para el Queso Manchego Artesano Semicurado, Marca EL PESEBRE de la empresa Quesera Campo Rus, S.L., de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

En cuanto a los premios selección de oro por categorías, han sido para Queso manchego Industrial Semicurado, Marca MAESE MIGUEL, de Industrial Quesera Cuquerella, S.L. de Malagón (Ciudad Real); Queso manchego Industrial Curado, Marca VILLACENTENO, de Lácteas García Baquero, S.A. de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Queso Manchego Artesano Semicurado, Marca EL PESEBRE de la empresa Quesera Campo Rus, S.L., de Santa María del Campo Rus (Cuenca); Queso Manchego Artesano Curado, marca DEHESA DE LOS LLANOS, de Dehesa de Los Llanos, S.L. de Albacete y, por último, Queso Ecológico, marca FINCA FUENTILLEZJOS, de la empresa Artesanos Peñas Negras, de Mora (Toledo).

ACEITE DE OLIVA

En aceite de oliva virgen extra se entregan 3 premios, 2 premios Selección de Oro y de ellos, un Gran Selección para el mejor aceite de oliva de la región.

Premio Gran Selección 2010 para el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, marca PAGO DE QUIRÓS, de la empresa E.A. La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

Los dos Premios Selección Oro son para el Aceite de Oliva Virgen extra, D.O. Montes de Toledo, marca ARZUAGA, de la empresa IFAMA, S.L., de Noez (Toledo) y para el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, Marca PAGO DE QUIRÓS, de la empresa E.A. La Moncloa, S.A., de Mascaraque (Toledo).

MIEL DE LA ALCARRIA Y AZAFRAN DE LA MANCHA

También se concede un premio Gran Selección 2010 para la mejor miel con D.O. Miel de La Alcarria. En esta edición, ha recaído en MIEL DE LA ALCARRIA COLMENEROS ALCARREÑOS, de la Sociedad Coperativa de Castilla-La Mancha Apicultores de La Alcarria conquense de Huelves (Cuenca).

En cuanto al premio Gran Selección 2010 para el mejor azafrán con D.O. Azafrán de La Mancha, es para AZAFRÁN DE LA MANCHA LA ROSERA de la empresa Bealar, S.L., de Motilla del Palancar (Cuenca).

JAMON SERRANO DE CASTILLA-LA MANCHA

En Jamón Serrano se entregan 4 premios, 3 premios Selección de Oro y de ellos, un Gran Selección para el mejor jamón serrano de la región:

Premio Gran Selección 2010 para JAMÓN SERRANO ESPAÑA E HIJOS, de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A., de Escalonilla (Toledo).

Los tres premios Selección Oro son: JAMÓN SERRANO EL CHATO, de Jamones El Chato S.A., de Torrijos (Toledo); JAMÓN SERRANO ESPAÑA E HIJOS, de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A., de Escalonilla (Toledo).

y JAMÓN SERRANO SÁNCHEZ ALCARAZ, de la empresa Sánchez Alcaraz, S.L.” de Casarrubios del Monte (Toledo).

BERENJENA DE ALMAGRO

Por último, en esta edición con la incorporación de la categoría “Berenjena de Almagro” se entrega un premio más Gran Selección 2010, que ha recaído en LA ALMAGREÑA, de Vicente Malagón, S.A. de Almagro (Ciudad Real).