Puertollano

La diputada regional del PSOE arremete contra Cospedal asegurando que antepone sus intereses particulares a los colectivos

Herreros critica en Puertollano la oposición del PP a votar en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha

J. Carlos Sanz

25/06/2010

(Última actualización: 25/06/2010 12:00)

Imprimir

El rechazo enérgico del gobierno regional a la posible instalación del Almacén Centralizado Temporal (ATC) de residuos nucleares en los municipios de Yebra y Villar de Cañas quedó patente ayer en el pleno de las Cortes regionales donde Barreda volvió a reclamar al PP unanimidad en este asunto. Sin embargo, Mª Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego, no compareció en la tribuna para exponer la posición de su grupo político, aspecto que en las filas socialistas revela que Cospedal antepone intereses particulares a colectivos.

Así se manifestaba esta mañana en la sede puertollanense del PSOE, la diputada regional Mª Ángeles Herreros, para quien la tramitación del documento en contra del ATC es coherente con el sentir general de los castellano-manchegos. En cambio, acusa a Cospedal de tener una postura contradictoria recordando que la lideresa regional del PP declaró en enero de 2009 su oposición a la instalación de un cementerio nuclear en la región; sin embargo, en el debate de ayer los populares volvieron a votar en contra, una señal que Herreros interpreta como aquiescencia del PP hacia el ATC. Además, califica la no comparecencia de Cospedal como “falta de respeto a Castilla-La Mancha”.

Sigue la batalla por el agua

Si en el ATC, existe un cisma de entendimiento entre populares y socialistas, más de lo mismo sucede con la gestión de los recursos hídricos en la región. Herreros señala la traición que perpetró el PP al votar en contra del Estatuto y donde se incluía una reserva estratégica.

La diputada regional relataba que ayer Barreda expuso las líneas de actuación del Plan Hidrológico del Tajo que contempla cuestiones favorables para los intereses de Castilla-La Mancha como disponer de un régimen de caudales ecológicos, superiores a los actuales, para Toledo y Talavera de la Reina, garantizar una lámina de agua para los embalses de la cabecera del Tajo en consonancia con lo que hace tiempo vienen reclamando los municipios ribereños y descartar cualquier trasvase desde del Tajo medio. Herreros arremete de nuevo contra Cospedal insistiendo en que se pliega a la estrategia electoral iniciada por el PP “por encima de lo que realmente es beneficioso para Castilla-La Mancha”.

Donde tampoco existe convergencia es en la aprobación de la Ley Regional de Educación. El PP presentó ayer una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el PSOE y Herreros alaba el contenido de una ley que contempla, entre otras medidas, la gratuidad de los libros de texto, transporte gratuito más allá de las enseñanzas obligatorias y el destinar el 6% del PIB regional para financiar esta ley que según la diputada regional está en consonancia con el Pacto de Estado por la Educación, donde el PP no se sumó.

Al menos queda el consuelo de que en la Ley sobre Derechos y Deberes en materia de salud ambas formaciones políticas votaron favorablemente. “Desde el PSOE celebramos que se haya aprobado por unanimidad” añade Herreros.