Puertollano

Asuntos de trámites los tratados hoy en un pleno que ha durado poco más de media hora

El pleno aprueba la cesión del edificio de juzgados a la Administración Central y emplaza para julio la aprobación inicial del POM

J. Carlos Sanz

24/06/2010

(Última actualización: 24/06/2010 14:00)

Imprimir

Sin asuntos de relevancia en el orden del día, el pleno de la corporación municipal puertollanense correspondiente al mes de junio, aprobaba como asunto más granado el inicio de expediente para la cesión gratuita a la Administración General del estado de la finca urbana situada en la Calle Cruces y que actualmente sirve de sede para los juzgados de Puertollano.

Detallaba Rafael Sánchez, Concejal de Urbanismo, la aprobación de un expediente como paso burocrático necesario para regular de manera administrativa la cesión de un edificio que desde hace más de 20 años viene siendo usado por la Administración de Justicia. Con dicha cesión definitiva, será esta entidad la encargada de la gestión, mantenimiento y futuras intervenciones de ampliación o mejora de los juzgados. En ese sentido, Sánchez recordaba la posible construcción de un nuevo juzgado en la localidad y con toda seguridad, será en el próximo pleno de julio o el de agosto a más tardar, cuando se apruebe definitivamente la cesión del inmueble.

Emplazamiento de la aprobación del POM

Curiosamente, un asunto que se retiró del orden del día cobraba importancia. Se trata de la aprobación inicial del documento relativo al Plan de Ordenación Municipal (POM) que dada su voluminosidad y contenido complejo precisa de un análisis concienzudo por parte de los grupos políticos municipales, de ahí la retirada de este asunto en el pleno de junio, “por cuestiones de operatividad” explica Sánchez, por lo que dicho estudio se emplaza a una comisión monográfica de urbanismo “y si fuera necesario”, matiza el concejal, la celebración de un pleno extraordinario durante el mes de julio para proceder a la aprobación inicial del POM puesto que corresponde a la Comisión Regional de Urbanismo aprobar definitivamente dicho documento.

Sea como fuere, la corporación municipal deberá dar el visto bueno al documento que regirá la normativa urbanística de la ciudad para los próximos 25 años y que también sentará las bases para acometer un nuevo modelo de desarrollo urbano. Dependiendo de las zonas, la normativa repercutirá de una u otra manera y según Sánchez será preciso hacer una presentación de las distintas ordenanzas regulatorias y la tipología de construcción de inmuebles para cada zona.

El nuevo POM traerá aparejado la materialización de nuevos modelos de crecimiento urbanístico en sectores como el de Calatrava, donde se ubica el futuro Palacio de Congresos así como el parque del Terri; tal y como recogía un convenio aprobado en su día, se establecen criterios para el desarrollo de esta zona lo que supondrá una ampliación de la trama urbana.

Relacionada con esta nueva normativa está la futura Empresa Pública para la gestión de suelo municipal y cuyo expediente administrativo para su creación sigue tramitándose. Una vez terminada la exposición pública de la memoria, y al no haber habido alegaciones, el siguiente paso sería la aprobación definitiva de dicha Empresa Pública, su constitución como una empresa mercantil y búsqueda de vías de financiación para posteriormente llevar a cabo actuaciones urbanísticas. Sánchez recordaba que el objetivo inicial de esta Empresa Pública consistirá en acometer la urbanización y desarrollo del sector del Abulagar.

No hay nada concreto entre el grupo empresarial árabe y el ayuntamiento

Por lo demás, se incluyó como punto de urgencia la solicitud de IU para que compareciera el Concejal de Deportes y que diera explicaciones sobre una supuesta reunión que Manuel Rodríguez mantuvo el pasado 17 de junio con la directiva del Puertollano FS y Kami Rashidi, el representante del grupo árabe empresarial que respaldaría a la UDP y que también mostró su interés por el equipo rojillo.

Aunque Rodríguez contestó por escrito a las preguntas de IU (por tanto la comparecencia fue desestimada) el concejal de Deportes atendió a los medios de comunicación para detallar los entresijos de un encuentro donde de nuevo queda patente que el Equipo de Gobierno sigue marcando distancias con los mecenas árabes representados por Rashidi.

Según Rodríguez, nada que destacar en el objeto de un encuentro donde se habló del futuro del Puertollano FS en la liga, su pervivencia económica como club y el apoyo que le pueda brindar el ayuntamiento. “Una reunión más como las que tengo con el resto de clubes deportivos de la ciudad para intentar ayudar a la promoción de los mismos” aseveraba Rodríguez quien desmiente el que se llegara a un acuerdo con Rashidi para que el misterioso grupo empresarial árabe pudiera patrocinar al Puertollano FS.

En esa obstinación del equipo de gobierno por poner tierra de por medio con respecto a las pretensiones de Rashidi, Rodríguez deja claro que “nuestros interlocutores siguen siendo los mismos en cada club” Tomás Olmeda en el caso del Puertollano FS y Sánchez Mora en la UDP.

Acerca de la posible construcción de un hospital deportivo en la localidad, noticia publicada en la web de una de las empresas donde Rashidi tiene presencia, el Concejal de Deportes no confirma nada. “Es él quien tiene que contestar” y asegura desconocer la existencia de este proyecto “hay poco más que añadir” sentenciaba Rodríguez.

Lo que sí parece claro es que los futuros convenios de colaboración entre el ayuntamiento de Puertollano y los clubes deportivos habrá como condición sine qua non que los mismos porten en sus camisetas el eslogan “Puertollano 2011, Ciudad Europea del Deporte”. La concesión de subvenciones irá vinculada a esta exigencia.