Región

A través de avales, líneas de financiación y préstamos para circulante

El gobierno regional pone 150 millones de € a disposición de las PYMES mediante un plan de apoyo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá el mes que viene a disposición de las empresas de la región cerca de ciento cincuenta millones de euros para ayudarlas a superar sus problemas de financiación y de liquidez.

La Comarca

24/06/2010

(Última actualización: 24/06/2010 14:00)

Imprimir

Según explicó el delegado de la Consejería de Economía y Hacienda en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez, este plan de apoyo a las pymes es una de las medidas contempladas en la Ley de Medidas Excepcionales de apoyo al sector empresarial anunciada por el presidente Barreda, norma que, si se cumplen los plazos previstos, será aprobada por el Parlamento regional el mes próximo.

La ley contempla tres tipos de medidas, el otorgamiento de avales, la mejora de la línea de financiación PYME-finanzas y la concesión de préstamos para circulante a través de SODICAMAN.

Estos avales, por valor de hasta cincuenta millones de euros, tendrán la garantía de la Sociedad de Garantía Recíproca “Aval Castilla-La Mancha, en la que participan el Gobierno regional, CECAM y varias entidades financieras.

En cuanto a las mejoras introducidas en la línea PYME-Finanzas, se consignará una partida de sesenta millones de euros en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones para la concesión de préstamos que cubran hasta el 70% de la inversión realizada. Las operaciones se formalizarán al mismo interés del euribor y no satisfarán ni gastos ni comisiones.

Asimismo, y dentro de este apartado, se ha reeditado el convenio de colaboración con el ICO por el que el Ejecutivo de José María Barreda asume una parte del riesgo que contraigan las entidades financieras al aprobar una operación crediticia. Para cubrir esta eventualidad se dispone de seis millones de euros.

Por último, la Ley de Medidas Excepcionales contempla modificar los estatutos de SODICAMAN, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, para que pueda conceder préstamos de hasta trescientos mil euros a empresas que precisen de capital circulante. Para esta partida se cuenta con treinta millones de euros.

Además de estas iniciativas, el nuevo representante de la Consejería de Economía y Hacienda en la provincia se refirió a la reciente aprobación del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 y recordó que el Gobierno regional prevé que las inversiones públicas y privadas para mejorar nuestra oferta turística alcancen los 680 millones de euros en los próximos cuatro años.

Finalmente, Casto Sánchez señaló que la reestructuración del sector público en Castilla-La Mancha va a permitir ahorrar hasta cien millones de euros al unirse varias empresas públicas y fundaciones.