Provincia

En el que se demuestra que la intervención educativa es efectiva para el aumento de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos

La Junta premia un estudio liderado por el responsable de la Unidad docente de matronas del Mancha Centro

Antonio Hernández ha sido galardonado en la última edición de los premios de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Fiscam) de la que ya obtuvo otros dos primeros premios en 2003 y 2005.

La Comarca

24/06/2010

(Última actualización: 24/06/2010 14:00)

Imprimir

El coordinador de la Unidad Docente de Matronas del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Antonio Hernández Martínez, ha sido galardonado en la última edición de los premios que anualmente otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam).

Hernández se ha hecho con el primer premio en la categoría de Asistencia Sanitaria 2 por liderar el trabajo ‘Efectividad de un programa de educación sexual en adolescentes acerca de la adquisición de conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos’.

El premio fue recogido ayer en Toledo por Antonio Hernández, de manos de la directora de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, Blanca Parra, durante un acto que estuvo presidido por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

El método de este estudio cuasi experimental tomó como muestra a 481 alumnos de primero de Bachillerato que pertenecían a centros educativos de la región donde no había ningún programa de educación sexual. El objetivo era evaluar la efectividad de un programa de educación sexual en la adquisición de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y anticoncepción de urgencia, así como el cambio de actitud ante el uso del preservativo.

Para ello, los autores impartieron cinco sesiones teórico-prácticas de 50 minutos de duración acerca del empleo de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia. Posteriormente, se realizó una evaluación a través de un cuestionario con preguntas cerradas que se pasó a los alumnos tres veces (antes de las sesiones, al mes y a los seis meses).

Con el estudio se comprobó que la intervención educativa es efectiva para el aumento de conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y empleo de la píldora poscoital. Asimismo, según los autores, esta intervención “mejora en general la actitud para el fomento del preservativo y el uso racional de la píldora poscoital, tanto al mes como a los 6 meses” de impartir las sesiones.

El principal objetivo de los Premios de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha es reconocer la labor investigadora de todos aquellos profesionales que trabajan en la Administración regional para conseguir avances tanto en el campo de la salud pública, como en la gestión y la asistencia sanitaria.

Otros premios

El principal autor del trabajo, Antonio Hernández, ya fue galardonado en las ediciones de 2003 y 2005 de los galardones Fiscam, en las que también consiguió los primeros premios. Así mismo, la Unidad Docente de Matronas del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de la que es responsable consiguió este año el primer Premio de Investigación que concede el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.