Aprobado el Plan de Acción Local en Cabezarrubias para implantar la Agenda 21

La Comarca

24/06/2010

(Última actualización: 24/06/2010 12:00)

Imprimir

El pasado martes 22 de junio de 2010 tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Trabajo constituida siguiendo el calendario para la implantación de la Agenda Local 21 en el municipio de Cabezarrubias del Puerto, en la sede del futuro Centro de Interpretación de la Trashumancia.

El Ayuntamiento firmó la carta de Aalborg, con lo que se comprometía a perseguir un desarrollo sostenible, y dentro de este marco de sostenibilidad está la Agenda Local 21.

La primera fase, de Diagnóstico Ambiental, ya está concluida. Ha consistido en una auditoría ambiental (un estudio social, ambiental y económico del municipio) con la particularidad de la participación ciudadana, que es el elemento clave de la Agenda. Esta participación ha consistido en reuniones, encuestas y entrevistas.

De cruzar la información objetiva obtenida de diversas fuentes oficiales (Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Unión Fenosa) con la información subjetiva obtenida a través de encuestas y entrevistas realizadas a la población, se han sacado una serie de líneas estratégicas. Estas líneas engloban las principales necesidades y potenciales mejoras a realizar en el municipio para que pueda seguir un desarrollo sostenible.

La segunda fase de la Agenda 21 está marcada por la siguiente fase de participación ciudadana: la Mesa de Trabajo. Ha estado compuesta por representantes de las asociaciones del municipio. Se les presentó un documento en el que se recogían las líneas estratégicas antes mencionadas, para escoger 4 de esas líneas y priorizarlas.

De la información y las decisiones tomadas en la Mesa de Trabajo, surge el documento del Plan de Acción Local, que se compone fundamentalmente de las 4 líneas estratégicas que se eligieron en la Mesa. Incluye a su vez una serie de indicadores para poder hacer un seguimiento del estado de las líneas estratégicas en el futuro.

En dicha reunión se dio por aprobado el Plan de Acción Local dialogando sobre los problemas y aspectos susceptibles de mejora en la localidad. A partir de aquí, habría que seguir las indicaciones dentro de cada línea estratégica para poder llevarlas a cabo y hacer un Seguimiento.

Ante todo, tener siempre muy claro que la Agenda 21 no es un proyecto de la Corporación ni del Ayuntamiento, sino del municipio. Está gestionado por su Ayuntamiento, pero el objetivo es el desarrollo sostenible municipal.

Una vez superada la fase de aprobación del Plan de Acción Local por Pleno, se dará por implantada la Agenda Local 21 de Cabezarrubias del Puerto.