La declaración como Patrimonio de la Humanidad situaría a Almadén como Ciudad Cultural a nivel internacional

La Comarca

24/06/2010

(Última actualización: 24/06/2010 14:00)

Imprimir

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, destacó la importancia de la Proposición No de Ley (PNL), aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, ya que insta a que se apoye la candidatura de la localidad de Almadén como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según informó Díez de Baldeón, supone “un proyecto muy interesante vincular la localidad ciudadrealeña con Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México)”, ya que enlaza dos continentes que históricamente han estado unidos por el binomio de producción mercurio-plata.

De esta manera, señaló que Almadén sigue siendo una ciudad “viva”, sobre todo gracias a esta candidatura, ya que “le va a dar una proyección internacional extraordinaria”.

Asimismo, puso en valor que la mina de Almadén tiene cerca de 2.300 años de antigüedad, algo que resulta “extraordinario”, a lo que habría que unir el hecho de que durante siglos haya sido el mayor yacimiento de mercurio del mundo.

Por lo tanto, para la diputada socialista, esta candidatura supone un impulso para relanzar la localidad “como ciudad cultural a nivel internacional”, convirtiéndose en “referencia obligada para muchos visitantes”.

Recordó que Almadén, precisamente, es un vocablo árabe que significa “la mina”, por lo que definió esta explotación como “la mina por antonomasia”.

Estas tres localidades, dos europeas y una americana, formaron parte del Camino Real Intercontinental del Mercurio y la Plata, convirtiéndose en una de las vías de intercambio cultural y económico más importante entre los siglos XVI y XIX.

Relanzamiento cultural

Por su parte, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, indicó que esta candidatura permitirá “relanzar culturalmente” la localidad. Por tanto, consideró que cuentan con “una segunda mina por explotar si conseguimos que se convierta en destino turístico”.

Asimismo, señaló que esta distinción hacia la ciudad supondría “el más sentido homenaje a todas las generaciones que han dejado su esfuerzo, trabajo y sacrificio para que hoy tengamos este patrimonio tan emblemático”.

En cuanto al siguiente paso, éste tendrá lugar en Brasil, donde se reunirá la Comisión de la UNESCO para decidir si finalmente esta propuesta se incluye en la prestigiosa lista, para la que se han presentado 45 candidaturas.

En este sentido, destacó que “concurriremos a Brasil con la cabeza bien alta porque hemos hecho un buen trabajo”, sobre todo lo relacionado con las labores de restauración que se han realizado en muy poco tiempo.

Por último, recordó que cuentan con el respaldo de las instituciones, lo que ha permitido un gran esfuerzo de inversión pública que permita presentar esta candidatura que, de manera extraordinaria, es mixta, ya que une dos continentes.