Región

Según el director general de Ordenación y Evaluación

Castilla-La Mancha avanzará en sus políticas sociales con el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020

Albacete ha acogido hoy la celebración del Seminario sobre “Atención social y sanitaria a las personas mayores con dependencia: la experiencia SIPA de Québec (Canadá)”, en el que se han dado cita un centenar de personas relacionadas con los ámbitos social y sanitario de toda la región.

La Comarca

17/06/2010

(Última actualización: 17/06/2010 12:00)

Imprimir

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, ha manifestado hoy que el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 “es una aventura complicada pero interesante, con la que muchos hemos soñado para que la gente viva mejor”. Y ha adelantado que, según los trabajos desarrollados, se espera que esté Plan esté ya listo para ponerse en marcha, con todos los trámites administrativos pasados, en marzo de 2011.

Con el Plan de Salud y Bienestar Social castellano-manchego de fondo, se ha celebrado la jornada científica sobre la experiencia SIPA en Québec, en la que desde hace algunos años lo social y lo sanitario se dan la mano para atender a los mayores dependientes, integrando servicios, recursos y profesionales, siendo hoy en día uno de los referentes de mayor aceptación a nivel internacional.

Organizada por la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), en el marco del 25 aniversario del Hospital General Universitario de Albacete, el sociólogo canadiense y profesor del Departamento de Administración de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal (Canadá), François Béland, ha expuesto el trabajo desarrollado en Québec en los últimos años ante un centenar de profesionales castellano-manchegos, trabajadores en su mayoría de los ámbitos social y sanitario.

El modelo SIPA es un sistema de cuidados que explora y proyecta nuevas formas de concebir, organizar, proveer y financiar servicios para los mayores en situación de dependencia, basando su práctica asistencial en la Atención Primaria, integrando los Servicios Sociales y de Salud que la persona necesita y garantizando la continuidad asistencial y la coherencia de la labor entre los distintos profesionales y organismos de los ámbitos comunitario, hospitalario y residencial.

En este sentido, José Luis López ha manifestado que “la historia de los últimos años en nuestros país es la historia de los avances y de la mejoría en los medios y recursos que los ciudadanos necesitamos para vivir mejor, seamos más felices y tengamos más calidad de vida. Y eso es lo que pretendemos también con nuestro Plan de Salud y Bienestar Social”.

“Hemos conseguido tener unos sistemas sanitarios y sociales magníficos, en España y en Castilla-La Mancha, aún con necesidades por alcanzar pero de lo mejor que hay en el mundo. Qué bueno sería que estos dos sistemas fueran capaces de funcionar conjuntamente. La experiencia de Québec, que se centra en la integración y la participación, nos demuestra que esto es posible, difícil y complicado, pero posible”.

Junto al director general de Ordenación y Evaluación han estado Álvaro Santos, director general de Atención Sanitaria del SESCAM; Jesús Martino Sánchez, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Rosa Pérez Iniesta, concejala de Solidaridad, Cooperación e Integración del Ayuntamiento de Albacete, y Angelina Martínez, delegada provincial de Salud y Bienestar Social en Albacete.

Todos han coincidido en señalar la importancia de organizar una jornada de este tipo, en la que se pone de manifiesto que la atención sanitaria futura debe ir de la mano de lo social, porque los pacientes serán cada vez más mayores, más dependientes, más frágiles, con varias enfermedades y algunas de ellas crónicas.