Puertollano

Ha atendido el año pasado a 99 menores y 89 familias

La JCCM destina 162.000 € al Centro de Día de Atención a la familia y adolescencia de Puertollano

El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha visitado hoy este recurso, así como la exposición “Cosas de niños”, una muestra itinerante e interactiva impulsada por el Gobierno regional y Save The Children que estará abierta en esta localidad hasta el próximo sábado, día 19.

La Comarca

17/06/2010

(Última actualización: 17/06/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 162.133 euros para financiar las actividades y el mantenimiento del Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia “Cabria”, de Puertollano (Ciudad Real), que abrió sus puertas en septiembre de 2008 y que el año pasado atendió a 99 menores (36 chicas y 63 chicos) y 89 familias.

El director general de Familia, Hugo Muñoz, acompañado de la concejal de Bienestar Social de la localidad, Raquel Gómez, ha visitado hoy el centro que dispone de 250 metros cuadrados de superficie, en el que se desarrollan actividades y actuaciones sobre formación educativa y cultural, ocio y tiempo libre y escuela de padres.

En su visita, el responsable regional ha recorrido las instalaciones y ha mantenido un encuentro con la plantilla de profesionales del centro, conformada por una coordinadora y cuatro educadores, a jornada completa, donde ha tenido la oportunidad de felicitarles por el trabajo que realizan.

Los profesionales han explicado al director general que su labor consiste en mantener tutorías individualizadas con los menores y apoyo a la escolarización, además de organizar talleres formativos, juegos grupales en medio abierto, club de ocio juvenil, actividades deportivas y campamentos urbanos. También potencian la colaboración de las familias en su trabajo.

Muñoz ha recordado que se trata de un servicio gratuito y voluntario donde se ofrece a los jóvenes un espacio estable, durante su tiempo libre en el cual pueden desarrollar actividades de marcado carácter socioeducativo y lúdico, que potencian el desarrollo armónico del niño o adolescente, su autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido en su ámbito natural.

Por otro lado, el responsable regional ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene como uno de sus ejes de gestión imprimir un fuerte impulso a las políticas familiares en la región, sobre todo en materia de prevención de situaciones de riesgo de convivencia en las familias.

Características generales

El objetivo de estos centros es promover el desarrollo integral de los adolescentes en los ámbitos personal, familiar, educativo y social, buscando favorecer su madurez y evolución personal y grupal, y dotar a las familias de habilidades para resolver conflictos y manejo de situaciones problemáticas.

Está dirigido a niños y adolescentes entre los 12 y 18 años y a familias cuyas circunstancias personales, relacionales o ambientales supongan o puedan suponer dificultades para el óptimo desarrollo de cualquiera de sus miembros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que cuenta con 16 dispositivos de estas características en la región, seguirá abriendo nuevos centros hasta implantarlos en todas las localidades de más de 20.000 habitantes, teniendo prevista la apertura de otros dos a lo largo del año 2010.

Derechos de la infancia

El director general también ha aprovechado su visita a Puertollano para visitar la exposición “Cosas de niños”, una muestra itinerante e interactiva impulsada por el Gobierno regional y Save The Children que estará abierta en esta localidad hasta el próximo sábado, día 19.

El objetivo de la iniciativa itinerante es difundir y promocionar la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas que cumple su XX aniversario y mostrar a los visitantes de una forma lúdica y participativa que los niños y adolescentes como ciudadanos del presente deben aprender sus derechos y deberes desde las edades más tempranas.

Muñoz ha asegurado que la muestra está concebida para enseñar a los visitantes, de forma interactiva, valores que contribuirán a formar ciudadanos del futuro más democráticos, tolerantes, solidarios y responsables “porque esos valores se deben aprender desde pequeños”.

El responsable regional ha resaltado también que la atención a la infancia y la defensa y protección de sus derechos son prioritarias para el Gobierno regional y en particular en los casos de niños y adolescentes que tienen algún problema.