Provincia

El centro aspira a superar el récord de cuatro extracciones anuales conseguido en 2008

El hospital general "La Mancha Centro" registra su tercera donación multiorgánica del año

Su realización con total éxito en mayo se suma a las dos extracciones que se realizaron simultáneamente el pasado mes de enero gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes, que cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos.

La Comarca

17/06/2010

(Última actualización: 17/06/2010 12:00)

Imprimir

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, registró en el mes de mayo su tercera extracción multiorgánica del año gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante.

Ésta última se produce tras las dos que se realizaron simultáneamente el pasado mes de enero, lo que puso de manifiesto que este centro hospitalario y sus profesionales están perfectamente preparados para realizar más de una extracción en el mismo día.

Como es habitual, en la donación multiorgánica de finales de mayo intervino un completo equipo de profesionales que fue el encargado de llevar a cabo este complejo proceso que se prolongó desde las 17.30 de la tarde hasta las 4.00 de la madrugada.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha alcanzado ya trece donaciones multiorgánicas desde que fue autorizado para ello en 1996. El centro aspira a superar este año el récord conseguido en 2008, con cuatro extracciones multiorgánicas en ese año.

Para ello, con el objetivo de mejorar estas cifras, el Gobierno regional, a través del Centro regional de Trasplantes y las coordinadoras de trasplantes del Hospital Mancha Centro, iniciaron una campaña informativa que ha aprovechado actos concurridos en Alcázar como el partido de baloncesto de la final del ADEPAL y la Feria de los Sabores para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos.

Fases a seguir

Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación de órganos y tejidos conlleva una serie de fases muy diferenciadas y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los trabajos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.