En la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, nº 23

La subversión de las imágenes: Surrealismo, fotografía y cine

Del 18 de junio al 12 de septiembre

José Belló Aliaga

17/06/2010

(Última actualización: 17/06/2010 12:00)

Imprimir

Fundación Mapfre ha presentado el miércoles, día 16, la exposición La subversión de las imágenes -Surrealismo, fotografía y cine-, que podrá verse en la sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 12 de septiembre.

En la rueda de prensa celebrada , han participaron el Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, Alberto Manzano Martos, el Director General, Pablo Jiménez Burillo, y los comisarios de la exposición Quentin Bajac, Conservador Jefe del Departamento de Fotografía del Centre Pompidou, y Clément Cheroux, Conservador del Departamento de Fotografía del mismo centro.

La exposición

La exposición, realizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, presenta más de 400 obras que muestran el encuentro del movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. La muestra invita a sumergirse en el proceso de investigación y descubrimiento que vivieron los miembros de esta corriente, cámara en mano, mientras forzaban los límites de estos medios para lograr sus fines.

La exposición se articula en nueve secciones en las que se entremezcla la obra fotográfica con diferentes cortometrajes y otro tipo de documentos, para poder reflejar de manera simultánea cómo determinados motivos u obsesiones se repetían en todos los ámbitos de actuación en que trabajaban.

Subversión de las imágenes

Es el título del surrealista belga Marcel Mariën para una serie de fotografías de Paul Nougé que se presenta en la exposición y para la exposición misma ahora y debe interpretarse en la forma de una doble acepción. Subvertir en el sentido de trasformar la imagen, pero también subvertir a través de la imagen, alterando las coordenadas de la realidad.

Los comisarios Quentin Bajac, Clément Cheroux, Guillaume Le Gall, Michel Poivert y Philippe-Alain Michaud han realizado un estudio y una revisión del movimiento en profundidad, no sólo en el ámbito de la fotografía, sino incluyendo la imagen grabada en movimiento como parte esencial de su expresión.

“Cambiar la vida”

Los surrealistas (adueñándose del discurso de Rimbaud): deseaban “cambiar la vida”. Pero habían descubierto que para cambiar la vida era necesario comenzar por cambiar la mirada.

Era imprescindible reinventar la forma de ver, el punto desde donde se observa y los parámetros, si los hay, que determinan la mirada. A través del discurso creado por más de 300 fotografías, 100 documentos y cerca de 10 películas procedentes de más de 60 prestadores de colecciones públicas y particulares, entre las que destaca la gran aportación de los fondos del Centre Pompidou, se puede asistir a los múltiples usos que los surrealistas hacen de esta disciplina.

Página web

Con objeto de ampliar y hacer accesible al público general los contenidos de la exposición, se presenta una página web monográfica sobre la misma. Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/subversion los internautas podrán realizar un recorrido por la muestra y sus obras más destacadas. Asimismo, se podrán descargar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas.