Puertollano

Hoy tuvo lugar una conferencia sobre la situación humanitaria en la franja de Gaza

El alcalde propone al Consejo de Cooperación de Puertollano prolongar la ayuda a la UNRWA ante la "emergencia continuada" que padecen los palestinos de Gaza

J. Carlos Sanz

17/06/2010

(Última actualización: 17/06/2010 12:00)

Imprimir

Una situación de emergencia continuada. Así es como ve Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, el estado en el que viven casi cinco millones de palestinos en la franja de Gaza, sometida a un continuo bloqueo por el estado de Israel que impide la llegada en condiciones de ayuda humanitaria.

Por este motivo, la labor que desempeñan ONG’s internacionales y organismos como la UNRWA, Agencia de la ONU para ayudar a los refugiados palestinos, se hace imprescindible para aliviar en parte las carencias y problemas que a diario padece esta población. Con la intención de que la ciudadanía de Puertollano conociera de primera mano los proyectos y actuaciones que el Comité Español de la UNRWA lleva a cabo desde el 2005 en territorio palestino, la Concejalía de Inmigración celebraba esta mañana una conferencia sobre la situación humanitaria en Gaza que fue impartida por Carmen Quintana, directora de proyectos del Comité Español de la UNRWA.

Quintana explicó que la UNRWA se creó en 1949 a raíz del primer conflicto bélico árabe-israelí y para dar atención inmediata a los 700.000 palestinos refugiados que se vieron afectados en aquella contienda bélica. Una asistencia primaria basada en cobertura sanitaria y educativa que con el paso de los años se ha ido ampliando con diversos programas de trabajo. Hoy en día, la UNRWA tiene que atender a casi 5 millones de palestinos en ámbitos como salud, educación, servicios sociales y operaciones de emergencia resultado de crisis puntuales que se produzcan en el territorio, principalmente incursiones bélicas del estado israelí.

Quintana reconoce que el déficit monetario que atraviesa la UNRWA deja en el aire la continuidad de muchos proyectos. Esta Agencia de la ONU se nutre económicamente de contribuciones voluntarias de diversas entidades y asegura que la UNRWA precisa urgentemente 600 millones de dólares para seguir con su labor de ayuda humanitaria en Palestina.

40.000 € se concedieron a UNRWA en 2009

El Consejo de Cooperación de Puertollano, concedió el año pasado una subvención de 40.000 € en concepto de ayuda de emergencia al Comité Español de la UNRWA y con el que se proveyó de ayuda humanitaria a los afectados por el bloqueo de la franja de Gaza. Aunque este año, la UNRWA deberá presentar un proyecto de cooperación al desarrollo para concurrir a la convocatoria establecida por el Consejo Local de Cooperación, el cual destina diversas cuantías económicas para estas ONG’s, Hermoso Murillo, que estuvo presente en la inauguración de la conferencia, sugería al Consejo Local de Cooperación a que se prolongue la concesión de una ayuda de emergencia continuada a la UNRWA vista la grave situación existente en Gaza.

Tesitura que se ha visto agravada tras el brutal ataque del ejército de Israel a la llamada “Flota de la libertad” que según Quintana ha servido para que globalmente se ponga en el punto de mira el bloqueo humanitario y económico que sufre Gaza desde hace 4 años. Asegura que en dicho territorio Israel impide la entrada de ayuda humanitaria necesaria, además de obstaculizar la circulación de exportaciones o de productos de necesidad básica. Relata la directora de proyectos del Comité Español de la UNRWA que los convoys de ayuda de esta agencia se ven a diario presionados en los cruces fronterizos por parte de Israel, “con frecuencia muchos productos son rechazados o devuelven la ayuda que hacemos llegar” asegura.

“No se puede permitir este ataque continuado a la dignidad de las personas” expresa Hermoso Murillo quien apela a la presión internacional para que se ponga fin al bloqueo de la franja de Gaza. Cree el primer edil que existen muchas variantes de genocidio y que el abuso continuado de poder sobre el pueblo palestino no tiene razón de ser. “La situación del pueblo palestino no es asumible” concluye el alcalde de Puertollano.