Puertollano

El objetivo es que el actual vertedero tenga una dimensión comarcal y que los municipios de la zona se incorporen a este tratamiento integral

Municipios de la comarca de Puertollano conocen en la ciudad industrial la gestión integral de residuos inertes puesta en marcha por el ayuntamiento

J. Carlos Sanz

16/06/2010

(Última actualización: 16/06/2010 12:00)

Imprimir

La Casa de Baños de Puertollano acogió esta mañana una jornada sobre gestión integral de los residuos generados en la construcción y demolición de edificios y donde han asistido alcaldes y representantes de los municipios de la comarca de Puertollano. El objetivo era trasladar la experiencia pionera puesta en marcha en 2005 por el ayuntamiento puertollanense, un vertedero para la gestión integral de residuos inertes, y que el resto de municipios de la comarca se incorporen a este tratamiento integral de residuos de la construcción y demolición.

Tratamiento integral de estos residuos en toda la provincia

En la jornada, auspiciada por la Delegación Provincial de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, estuvo presente Francisco Chico, Delegado Provincial del ramo quien valoró muy positivamente la experiencia llevada a cabo en Puertollano. Además, estuvieron presentes representantes de la FEMP de Castilla-La Mancha pues desde el gobierno regional se elaborará una ordenanza-tipo para aplicar la gestión integral de residuos inertes en cada municipio de la región.

Es deseo de la JCCM que esta iniciativa sea mancomunada pero no en su totalidad pues se permite la inclusión de una gestión privada, a través de la concesión del servicio como es el caso de Puertollano con CESPA. El objetivo, como resume Chico, es que los residuos de construcción y demolición tengan un tratamiento adecuado dentro del concepto de sostenibilidad. En la provincia de Ciudad Real, en casi la totalidad de su territorio está cubierta esta necesidad gracias a la próxima puesta en marcha de dos plantas de tratamiento integral de residuos inertes en Valdepeñas y Alcázar de San Juan; quedaría exenta una parque pequeña de la zona oeste de la provincia, donde existen municipios muy pequeños, y la idea pasa por establecer plantas de acopio de residuos inertes para luego llevarlos a las plantas de tratamiento existentes en la provincia. Además, y así lo detalla Chico, se pretende valorizar estos residuos dándoles otros usos como zahorras, estabilización de caminos y carreteras así como aprovechar aquellos que se puedan como tierra vegetal para agricultura y jardinería. En definitiva, un concepto integral de tratamiento de estos residuos generados por la actividad de la construcción.

La experiencia satisfactoria de Puertollano

El caso de Puertollano es exponente de esta tentativa y así lo dejó claro Joaquín Hermoso, primer edil de la localidad, para quien la experiencia del vertedero puesto en marcha en 2005, una iniciativa pionera en la región, ha demostrado que es posible la gestión integral de residuos inertes. Confía en que esta gestión tenga una próxima dimensión comarcal y apela a las administraciones públicas, JCCM y Diputaciones, para que ayuden en la generación de estas infraestructuras “tan costosas porque tenemos que trabajar por lograr ciudades sostenibles y saludables”.

El actual vertedero oferta servicios bonificados en la tasa a todas las empresas de la comarca de Puertollano gracias a un cambio de ordenanza aprobado en su momento. Así, se mantiene una tasa reducida para la comarca y se incrementa el coste de servicio para aquellos residuos inertes procedentes de otras provincias.

Su capacidad de almacenamiento es de gran magnitud, el mayor de la región y uno de los más grandes de España, gracias a que en su día ENCASUR cedió un antiguo socavón minero al ayuntamiento de Puertollano. Por tanto, no hay previsto una modificación o ampliación del vertedero donde sólo se llevan acabo trabajos de mantenimiento.