Región

En el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE

El Presidente Barreda apuesta por una Europa con mayor cohesión para tomar decisiones colectivas

El jefe del Ejecutivo autonómico asistió al acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE que presidieron Sus Majestades los Reyes.

La Comarca

13/06/2010

(Última actualización: 13/06/2010 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguraba en Madrid, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, que la respuesta ahora debe ser más y mejor Europa. Barreda apuesta por una Europa con mayor capacidad para intervenir, con mayor cohesión para tomar decisiones colectivas en cuestiones tales como política exterior, política de defensa y en asuntos económicos. “Debemos mejorar lo que tenemos para profundizar en su funcionamiento”, apuntó.

El presidente recordó que la firma de adhesión a la Unión Europea fue un gran acontecimiento desde el punto de vista democrático, político y económico y opinó que, ahora que hay dificultades, conviene recordarlo.

“Hemos recibido mucha solidaridad de Europa y lo hemos aprovechado para avanzar en convergencia”, dijo Barreda que aseguró que gracias a la pertenencia a Europa, Castilla-La Mancha cuenta con una infraestructura de la que carecía.

En este contexto destacó el protagonismo que tuvo Manuel Marín en la firma del Tratado de Adhesión a la UE al tiempo que significó que para Castilla-La Mancha la adhesión a la Unión Europea ha sido fundamental.

El Rey, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, presidieron hoy en el Palacio Real el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Un acto que contó con la presencia de los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Portugal, José Sócrates; el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. También asistieron el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex primer ministro portugués Mario Soares, quienes el 12 de junio de 1985 firmaron el Tratado de Adhesión a la CEE.

La ceremonia conmemorativa se celebró en el salón de columnas del Palacio Real y arrancó con la interpretación del himno nacional.

En el acto tomaron la palabra Felipe González y Mario Socrates en primer lugar, y a continuación Zapatero y Sócrates, así como Durao Barroso y Jerzy Buzek.

Tras las palabras de don Juan Carlos los invitados escucharon el himno europeo a cargo de una formación reducida del coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

El ingreso oficial de España y Portugal en la CEE se produjo el 1 de enero de 1986 y supuso la creación de la llamada Europa de los 12, configuración que se mantuvo hasta 1995, cuando se sumaron Austria, Suecia y Finlandia. Otros diez nuevos Estados se sumaron en 2004 y la entrada de Bulgaria y Rumanía en 2007 completó la denominada actualmente como la Europa de los veintisiete.